Vicepresidente Menéndez activó Plan de la Patria Comunal en el páramo merideño - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Vicepresidente Menéndez activó Plan de la Patria Comunal en el páramo merideño

***En el páramo de los Andes venezolanos se viene configurando una tarea muy importante, haciendo énfasis en la solución de problemas desde el ángulo del Plan de la Patria***




Como parte del despliegue que viene ejecutando el Gobierno bolivariano, el vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, sostuvo un encuentro con los consejos comunales del páramo merideño con el fin de activar el Plan de la Patria para el Poder Popular. 

Durante la actividad, realizada este viernes en la población de Mucuchíes, Menéndez informó que el mapa de gestión popular es prioridad en la hoja de ruta del Plan de la Patria Comunal, el cual es una escala de trabajo que ha diseñado el presidente Nicolás Maduro sobre los problemas que tiene el ciudadano de a pie y cómo la agregación de las políticas públicas sectoriales revolucionarias vinculadas con esas dificultades va a configurar la visión científica desde el punto de vista del Gobierno revolucionario. 

En ese sentido, el portavoz de esa cartera ministerial destacó que parte de la orientación de desarrollo en el Plan de la Patria se centra en un Diplomado de Planificación Local, en cómo, a partir de la cartografía social y participativa, y de los métodos del poder popular, se van construyendo procedimientos de Gobierno.

“En el páramo de los Andes venezolanos se viene configurando una tarea muy importante con el inicio del Diplomado de Planificación Local, pero haciendo énfasis en la solución de problemas desde el ángulo del Plan de la Patria”, refirió Meléndez.

Explicó el vicepresidente sectorial que dicho diplomado ya tiene más de 10000 personas formadas en el territorio nacional. En el caso específico de Mucuchíes, los consejos comunales de la zona circunscriben el mapa de soluciones articulado con la cartografía social, un vigoroso instrumento revolucionario. “Nuestro eje central es solucionar problemas, generar saldo político en las comunidades y, con ellas, construir una agenda científica para la transición al socialismo humanamente gratificante, como lo refiriera el comandante Chávez”. 

Proceso de formación

Precisó el vicepresidente sectorial de Planificación que dentro del proceso de formación el primero de los aspectos tiene que ver con las técnicas y herramientas vinculadas a la cartografía social, es decir, tener convocatoria en el seno de las comunidades. El segundo es la priorización colectiva de las necesidades y la escogencia estratégica de los temas. 

“Aspiramos a que, con la sistematización de las diferentes comunidades con el mapa de necesidades de los espacios del poder popular que se configura , podamos tener los grandes agregados de políticas sectoriales, es decir, los combos de soluciones, las articulaciones del poder popular con el Gobierno (…) no es acercar el poder al pueblo, no es acercar el Gobierno al pueblo, es un Estado y un Gobierno constituido por pueblo”, indicó Meléndez. /

Prensa Gobernación de Mérida