Un gran movimiento de profesionales y técnicos debe ser una fuerza transformadora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Un gran movimiento de profesionales y técnicos debe ser una fuerza transformadora

*** Mérida ha aportado cuatro experiencias que son de impacto nacional, donde participan trabajadoras y trabajadores merideños que están dando todo por la patria, haciendo sus aportes al país






Un gran movimiento de profesionales y técnicos debe ser una fuerza que transforme la realidad, haciendo del conocimiento “una lanza, una bala, un disparo para la vida”, para eso es la ciencia, el trabajo de todas y todos.

Así lo destacó la ministra de Ciencia y Tecnología y delegada nacional de la secretaría del sector Profesionales y Técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gabriela Jiménez-Ramírez, en la asamblea del mismo que se hizo en la ciudad de Mérida esta semana, en el marco del V Congreso de esta organización política y el IV de su juventud.

Dijo que al pueblo de esta entidad lo caracteriza su voluntad de trabajo, lo que le permite transformar la realidad a diario, por lo que esa fuerza que tienen las y los merideños, la necesita el país, a todas, a todos, en la unión, en el trabajo en equipo, en la complementariedad, en la voluntad de construir, de renovar, de resistir.

Cuatro proyectos de impacto nacional

La ministra Gabriela Jiménez-Ramírez destacó en la Asamblea de Profesionales y Técnicos del PSUV en Mérida, la importancia de sumar para el bienestar común, resaltando que hay experiencias en la entidad que son de impacto nacional, la elaboración de los kits para diagnóstico de la COVID-19, del mal de chagas, de la leishmaniasis y la toxoplasmosis; también las experiencias técnico-productivas agroalimentarias y del sector farmacéutico.  

Entre otras cosas, subrayó la participación de profesionales y técnicos, trabajadores y trabajadoras de este estado, en la Cayapa Heroica; en el proyecto KAVAC, un sistema de gestión administrativa; así como en la Alianza Científico-Campesina. “Si eso no es voluntad para resistir, si eso no es conocimiento y si eso no es amor a la patria, qué es, díganme qué es; es voluntad, es simplemente la voluntad del pueblo para resistir”.

Profesionales y técnicos proponen

En esta Asamblea de Profesionales y Técnicos, los asistentes, más de 400 personas, se organizaron para hacer sus propuestas, de tal manera que las mismas sean incluidas en el documento final que por Mérida se elevará al V Congreso del PSUV.

Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte (CIDA), destacó el éxito de la jornada, una de las más nutridas de las que se han hecho en el país, porque la gente está interesada en participar, en hacer su aporte para ayudar en el desarrollo del país. “No es casualidad, también, como esta, lo fue la reunión de la instalación del Consejo Científico”.

Llamó la atención en dos programas extraordinarios del Mincyt, como lo son la Cayapa Heroica, donde el CIDA se ha integrado con sus profesionales y técnicos para recuperar los equipos del Servicio de Fisiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

El segundo, Semilleros Científicos, por lo que fue propicia la ocasión para proponer al gobernador Jehyson Guzmán, quien también estaba en el presídium, que se haga obligatorio en las instituciones educativas la creación de los centros de ciencia.

Por último, hizo un llamado a pensar más en el Estado Comunal. “Yo he anotado dos parámetros que para mí son muy importantes en este sentido, uno de ellos es la producción energética, todo Estado debe ser independiente energéticamente, porque Venezuela tiene, gracias a Dios, toda la energía que uno pueda pensar. Petróleo, gas, sol, hasta nuclear. El segundo, la producción de alimentos, porque un Estado debe ser soberano en este sentido”. 

(Prensa CIDA/CS)