En Mérida fomentan la discusión y el intercambio sobre energías renovables - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

En Mérida fomentan la discusión y el intercambio sobre energías renovables

*** Las consecuencias de la generación y uso de la corriente sobre el medio ambiente; el Sistema Eléctrico Nacional; potencia eólica e hidráulica; y el almacenamiento de energía, temas de gran interés para todas y todos





Este miércoles se desarrolló la Jornada de Energías Renovables en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), en la ciudad de Mérida, donde un grupo de profesionales presentaron, en una serie de ponencias, sus alternativas para la solución a la situación eléctrica nacional.

Entre ellos, el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J., Duarte” (CIDA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Pedro Grima Gallardo. “Expusimos nuestro sistema fotovoltaico itinerante en el patio de esta facultad, para fomentar la discusión y el intercambio entre estudiantes y expertos en el área”.

En su ponencia el científico se refirió a las consecuencias de la generación y uso de la energía sobre el medio ambiente; el cambio climático y el efecto invernadero; energías renovables y no renovables; así como la clasificación de las primeras: solar, eólica, hidráulicas y otras.

Sobre la solar destacó su magnitud e intermitencia y también los tipos de dispositivos: concentradores vs fotoceldas; así como las tendencias del mercado y científicas. “Cumplimos nuestro objetivo, generamos la discusión, logramos el interés de los presentes. Para una facultad que estuvo tanto tiempo prácticamente cerrada, hubo participación. Creo que la actividad fue divertida; aprendí cosas que no sabía”, destacó.

Jornada enriquecedora

Otras ponencias en esta jornada fueron: El Sistema Eléctrico Nacional: Dimensión, estructura y debilidades (John Ferreira); Energía eólica (Arturo Hernández); Energía hidráulica (Leonardo La Cruz); y Almacenamiento de energía (Ricardo Hernández).

Una mañana de discusión, preguntas y respuestas, de propuestas, donde todas y todos los participantes hicieron sus aportes, nutrieron las ponencias, en este evento organizado por la Vicepresidencia para las Universidades Autónomas de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), y el Centro de Estudiantes de Ciencias.

Leonardo Pernía, quien está al frente de esta Vicepresidencia, escribió sobre lo interesante de la actividad en su cuenta de Facebook. “Conocimos con detalle el Sistema Eléctrico venezolano desde una perspectiva técnica, profesional y científica. Estas jornadas enriquecen el conocimiento sobre los diversos tipos de energía que consume nuestra patria; pero además, proponen alternativas renovables que conserven y protejan el medio ambiente”.

Destacó también la experiencia de los ponentes. “Se contó con la valiosa participación de profesores de ciencias e ingenieros ULA experimentados en el tema de energía: Prof. Jhon Ferreira, doctorado en la Universidad de Manchester; Prof. Pedro Grima, Doctorado en Francia y Presidente del CIDA, Prof. Ricardo Hernández, PhD y MSc., Ing. Leonardo La Cruz y Arturo Hernández”. (Prensa CIDA/CS).