LO ÚLTIMO

Serie 3R.Nets / Economía comunal afianzará el desarrollo productivo del país

*** La Revolución Bolivariana avanza hacia una renovación integral en el marco de las 3R.Nets, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.








Desde las imponentes montañas andinas, al ritmo del trabajo popular, los hombres y mujeres que hacen vida en organizaciones comunales, sociales, políticas, culturales y deportivas, se activan en la labor social y comunitaria para la renovación del proceso revolucionario.

Tania Peña, activista social y miembro del Movimiento de Transformación Comunal, señaló que ante el llamado a la disertación permanente de las 3R.Nets, como vía hacia la Nueva Época de Transición al Socialismo, es vital entender que un ámbito que se debe abordar con especial énfasis es el económico productivo. 

“Como pueblo hemos resistido las arremetidas de las medidas coercitivas, el bloqueo y ataque criminal a la economía, la especulación inducida y los efectos del modelo rentista”, expresó. 

Peña resaltó que el nuevo modelo económico tiene que desarrollar potencialidades productivas generando beneficios e impacto positivos en el espacio de la economía comunal para dinamizar los recursos en el país y, con ello, superar el modelo rentista petrolero.

“Con organización debemos sumar esfuerzos para la consolidación de un nuevo modelo económico, cimentado sobre la actividad productiva en los diferentes sectores”, dijo.

Ofensiva Comunal Productiva para renacer

La activista social puntualizó, que la economía comunal afianzará el desarrollo productivo del país con la organización del pueblo que es la clave para concretar la ofensiva en un nuevo sistema económico productivo.

“Es necesario consolidar el Circuito Económico Comunal en el marco de los motores productivos para lograr que esta producción vaya directamente a las comunidades, para ello, la esencia es la comunidad activa, tomando decisiones y llevando la dirección”, acotó.

Igualmente, explicó que el nuevo modelo, debe estar regido por las leyes del sistema económico comunal, que definen las nuevas figuras jurídicas que van a impulsar el socialismo de manera práctica.

“Para encaminar las luchas sociales a través de la producción comunal, se deben reimpulsar las organizaciones sociales de base y ejes de articulación como las Comunas, Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, que tienen como misión el fortalecimiento social, comunitario y productivo del poder popular”, subrayó.

Producir para revolucionar

La promotora comunal, manifestó que ante el compromiso y rol que toca asumir como colectivo para consolidar el legado del comandante Hugo Chávez, el nuevo sistema productivo debe apuntalar a un modelo que tenga sustentabilidad, relación y producción.

“Tenemos la tarea de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo con la producción comunal y de multiplicar las expresiones exitosas con las siguientes premisas: protección a productores, innovadores y emprendedores;  beneficios colectivos; descentralizar el poder; bajar los costos de producción; generar independencia y transferencia tecnológica”, detalló.

Peña instó a la creación de unidades de producción familiar, empresas de producción directa social comunal y las redes de producción comunitarias, aprender de las pequeñas producciones con miras a lo macro, superando los conceptos rentistas, siendo innovadores y articular de manera armónica lo producido.  

“Debemos producir para revolucionar con el fin de fomentar las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible”, finalizó. 

Glevys Rafael Suescun / CNP: 18.726