LO ÚLTIMO

Colectores solares itinerantes del CIDA estarán en la calle esta Semana Santa

*** Pedro Grima Gallardo informó que vienen avanzando a buen ritmo en la consolidación de un proyecto que iniciaron hace apenas seis meses, junto a Fundelec y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes





Un equipo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), saldrá a la calle en la ciudad de Mérida esta Semana Santa con unos colectores solares itinerantes, dispositivos capaces de captar la energía proveniente del Sol para su aprovechamiento.

“Hemos montado dos sobre una plataforma móvil y los vamos a pasear por las plazas; las personas podrán cargar sus teléfonos gratis a través de esos colectores que producen 300 vatios de energía, suficiente para cargar una importante cantidad de celulares. Lo vamos a hacer para que la gente se vaya familiarizando con este sistema a través del cual pueden obtener energía”, dijo Pedro Grima, presidente de esta institución pública.

Explicó que estos los desarrollaron en el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), con celdas solares donadas por la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), con la que vienen trabajando en un interesante proyecto donde participa además, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en materia de instalación, mantenimiento y recuperación de sistemas fotovoltaicos.

“De tal manera que, no solamente ya podemos hablar sobre el tema, instruir sobre el tema, sino que vamos a la práctica de poder instalar”, destacó Grima en el programa “Buenos Días” de la Televisora Andina de Mérida (TAM), conducido por el periodista Jorge Villet Salas.

Avanzan a buen ritmo

Indicó que en este trabajo han ido avanzando a buen ritmo y en apenas seis meses ya tienen este modelo itinerante que sacarán a la calle, añadiendo que en el CIDA están montando colectores solares para que el servicio de internet no dependa de si hay o no energía eléctrica.

“Están ya los colectores, no instalados todavía porque nos falta una soldadura, unos detalles, pero ya están funcionando ocho, queremos llevarlos a 12 para tener toda la energía que necesitamos para la iluminación en la noche, el internet y las computadoras y así vamos a seguir avanzando. Vamos rápido. Insisto, es una tecnología que es muy sencilla”.

Pedro Grima Gallardo agregó que los primeros días de esta semana que inicia estarán informando sobre dónde estarán ubicados los colectores solares, por lo que invitó a todas y todos a estar atentos para que se acerquen a cargar sus celulares. 

(Prensa CIDA/CS)

Fotoleyenda: Fotos Cortesía TAM / CIDA