Obras del segundo puente sobre el río Chama tienen 90 % de ejecución - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Obras del segundo puente sobre el río Chama tienen 90 % de ejecución

*** El Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, la Gobernación y la empresa responsable de la construcción, siguen trabajando para entregar este año una infraestructura de las mejores al pueblo merideño, que beneficiará a todo el eje Panamericano***



El segundo puente sobre el río Chama que construye el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro en el municipio Alberto Adriani de Mérida, lleva hasta ahora un 90 % de ejecución, por lo que se espera que pronto esté listo.

Así lo constataron el gobernador del estado Jehyson Guzmán y el viceministro de Obras Públicas, G/D José Rosso Villamizar, este viernes cuando hicieron una inspección a las obras que se adelantan en el lugar.

“Hoy estamos en compañía del viceministro de Obras Públicas, con el equipo del estado Mérida, la empresa encargada de hacer esta importante obra, con el equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, todos uniendo esfuerzos para iniciar los procesos de vaciado y seguir avanzando en la concreción de este puente”.

Destacó el mandatario merideño que están haciendo unas recuperaciones, ya que producto de la crecida del río Chama, hubo una afectación de los puentes auxiliares, en lo que avanzan. “Eso para nosotros es importante porque va a acelerar aún más la velocidad de culminación de esta importante obra”.

Faltan 40 mts. para hacer la conexión del puente

El mandatario merideño dijo que acompañaron al Viceministro de Obras Públicas en una inspección técnica, sobre la utilización correcta de los materiales, así como las condiciones de ingeniería civil que se han establecido para esta importante obra.

“Gracias al presidente Nicolás Maduro, al ministro Raúl Paredes, por todo el apoyo para la reactivación de esta, que es la obra más importante que está en desarrollo para Mérida y que va a acelerar la comunicación vial en todo el eje Panamericano, lo que representa un impacto económico positivo para nuestro estado, por  lo que debemos acelerar, lo más pronto posible, su culminación para así beneficiar a toda la colectividad merideña”.  

El gobernador Jehyson Guzmán destacó que, aun cuando no conoce mucho de ingeniería civil, según lo que pudo observar y constatar, faltan 20 metros de un lateral y 20 del otro, para poder hacer la conexión de los dos tramos del puente.

“Lo que faltan son 40 metros en total para hacer toda la conexión del puente que es de 540 metros; es decir, ya prácticamente está llegando al final de su concreción y viene ahora la fase de la obra civil sobre el puente, las protecciones, el asfaltado, las demarcaciones, lo cual es insignificante en comparación con todo lo que ya se ha avanzado”.

Avanzando en la obra

Por su parte, el viceministro Rosso Villamizar dijo que están avanzando en la construcción de esta importante obra para el estado Mérida, destacando que están finalizando uno de los accesos al puente de guerra. “Vamos a comenzar esta semana con el otro acceso; ese puente nos va a permitir movilizar material por debajo de la obra sin tener que salir del terreno propio donde estamos trabajando”.

Añadió que también avanzan para consolidar los muros de tierra armada, que están haciendo un vaciado importante de zapata (cimentación), del puente que va hacia La Blanca. “Vamos allí a seguir vaciando en los próximos días y vamos también a construir un muro que nos va a permitir entonces, ya comenzar con el trabajo de la construcción del muro de tierra armada de ambos lados que va a permitir unir el puente con tierra firme”.

Esto para luego comenzar las obras sobre el puente, las defensas laterales, la pequeña isla central, el asfaltado, la demarcación, de manera conjunta la Gobernación del estado, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa que lleva a cabo la obra. 

Rosso Villamizar aseguró que el cronograma se ha ido cumpliendo de la mejor manera, para concluir el puente, que va a tener solo dos canales, uno de ida y otro para regresar. “Dos canales nada más, motivado a que esta es una sola pista que estamos habilitando”. (Prensa Gobernación de Mérida).