Consejo Federal de Gobierno avanza en el fortalecimiento de los servicios públicos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Consejo Federal de Gobierno avanza en el fortalecimiento de los servicios públicos

*** El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios***




El gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, se reunió con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) con el propósito de establecer las líneas de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos y solucionar las necesidades más urgentes del pueblo.

El salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila fue el escenario para el desarrollo de la plenaria capítulo Mérida, en la cual participaron los 23 alcaldes del estado, con los respectivos encargados de la administración y hacienda, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Guy Vernáez.

El mandatario regional calificó como extraordinaria la actividad, en la que, siguiendo los lineamientos del Gobierno nacional,  discutieron y establecieron algunas prioridades vinculadas con las necesidades manifiestas por el pueblo, como los servicios públicos (agua, electricidad, gas y desechos sólidos).

Igualmente, indicó que en el encuentro se tocaron otros elementos como salud y vialidad, así como los ingresos que se pueden percibir a través del sistema de recaudación municipal, para lo cual el Gobierno nacional puso a disposición un sistema  digitalizado y gratuito.

“La plenaria también sirvió de asesoría, formación, orientación y capacitación a los alcaldes y alcaldesas que están recién electos, para que sus proyectos puedan dar resultados y respuestas a sus comunidades (…). Además, se evaluó la posibilidad de incorporar a las comunidades en la construcción de respuesta a través del Sistema Integrado Comunal (Sinco), en el que la misma colectividad reciba el recurso de parte del Gobierno nacional”, indicó.

Destacó Guzmán que, de esta manera, el Gobierno regional contaría con recursos por ingresos propios, del presupuesto nacional, compartidos y gestionados a través de las comunidades. “Esta es una forma distinta de hacer gobierno y es parte del ejercicio”, agregó.   

Herramientas que permiten mejorar la gestión pública

Por su parte, el representante nacional informó que la plenaria tuvo como finalidad poner a disposición de los alcaldes y alcaldesas herramientas que les permitan mejorar y ser más eficientes en la gestión pública, de allí que el Consejo Federal de Gobierno, a través de la Secretaría, impulsará una gestión gubernamental eficiente, en función de atender las prioridades a escala regional y municipal.

“Durante la jornada se estudiaron cuáles proyectos van a ser atendidos por la gobernación y alcaldías mediante el CFG, para resolver problemas estructurales de las entidades y municipalidades. Además, se dio a conocer un esquemas de interés público en materia de impuestos y plataformas gratuitas que ha dispuesto el Gobierno nacional para que las alcaldías que tengan menos recursos y quieran incrementar sus capitales de recaudación pública puedan hacerlo”.

El secretario ejecutivo del CFG, Guy Vernáez, indicó que el CFG, a escala nacional, estableció los servicios públicos como áreas priorizadas en la selección de los proyectos. “Estas áreas fueron seleccionadas por las solicitudes de los consejos comunales a través de la página Patria, y de los alcaldes y alcaldesas que presentaron sus necesidades por medio de la plataforma del CFG. Sin embargo, quedan otras áreas en las que los burgomaestres, por razones prioritarias, tienen previsto incorporar”, explicó.

Alcaldías incorporadas al sistema de recaudación

El alcalde de Cardenal Quintero, Yovanny González, agradeció al gobernador y al secretario ejecutivo del CFG por la disponibilidad y las propuestas presentadas para su municipio.

Con respecto al sistema de recaudación y tributos, el burgomaestre indicó que Cardenal Quintero es uno de los cinco municipios que está implementándolo, y donde ha dado buenos resultados.  

Entre tanto, el alcalde del municipio  Pueblo  Llano, Rosalino Quintero, calificó como productiva la plenaria, al tiempo que destacó que su ayuntamiento ocupa el tercer lugar en hacer gestión con el sistema de recaudación y tributos. 

Prensa Gobernación de Mérida