Desde el Astrofísico de Mérida se hace un viaje en el tiempo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Desde el Astrofísico de Mérida se hace un viaje en el tiempo

La astronomía es quizás una de las ramas más interesantes e importantes de la física, por el gran interés del ser humano en saber si hay vida en el espacio exterior y en el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (OAN), municipio Rangel del Páramo merideño, se obtienen respuestas a las muchas interrogantes que hay sobre el universo, ya que desde allí se puede hacer un viaje en el tiempo.



De esto está convencido el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte (CIDA), del que depende el OAN, Pedro Grima Gallardo, para quien el universo está rebosante de vida y todo tiene que ver con el mismo; y con los adelantos que hay en la actualidad ya se está empezando a ver una parte del mismo que jamás se había visto.  

Sobre este interesante tema y otros conversó el físico con el periodista José Miguel Monagas, en el programa Buenos Días de la Televisora Andina de Mérida (TAM), esta semana, donde recordó que antes, a principios del siglo pasado, el ser humano apenas sabía algo del sistema solar y hoy ya se ha avanzado más allá y han visto exoplanetas, muchos fenómenos astronómicos.

“Entonces, hay una gran cantidad de información y el universo es un laboratorio abierto, donde se producen muchos fenómenos, es un espectáculo desde todo punto de vista”.

Destacó que Mérida, con el Observatorio Astronómico, tiene la ventaja de que cualquier persona puede ir hasta allá y mirar por los telescopios. “Eso es un viaje en el tiempo, porque ver la luz que viene del espacio, es una luz que salió de ese sitio hace tiempo; ver el Sol es ver ocho minutos para atrás, pero ver una galaxia puede ser ver millones de años hacia atrás”.

Dijo que las personas cuando suben al Astrofísico y los asistentes científicos les explican todo eso, caen en cuenta de lo pequeñas que son en el universo. “Hay una motivación en esas personas, hasta un cambio de mentalidad, de ver y de sentir; es muy interesante, es muy bonito. Muy pocos habitantes del planeta tienen la posibilidad de mirar a través de un telescopio”. (Prensa CIDA/CS).