Alcalde Lisandro Segura presenta balance y declara la emergencia en el área de vialidad - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcalde Lisandro Segura presenta balance y declara la emergencia en el área de vialidad

Este lunes en horas de la mañana, en rueda de prensa, el alcalde Lisandro Segura presentó un balance sobre la situación de emergencia suscitada en la jurisdicción de Alberto Adriani, debido a las fuertes precipitaciones ocurridas este domingo 20 de febrero, las cuales, dejó viviendas afectadas, deslizamiento de taludes, vías obstruidas y la lamentable pérdida de la vida de una adolescente. Por tal razón,  la primera autoridad del municipio, declaró la emergencia, de acuerdo con el Decreto Nro. 003-2022.



Al respecto, el burgomaestre detalló que, el tramo de la vía que conduce hacia La Palmita, parroquia Gabriel Picón González, fue uno de los más afectados, pues, las lluvias socavaron el material granular de las bases del puente de guerra “Quebrada La Virgen”, generando desplazamiento del terreno e inestabilidad del mismo, por lo tanto, dio instrucciones a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano para “comenzar de inmediato los trabajos que permitan la estabilización de la estructura vial”, dijo.

Del mismo modo, el regente municipal, resaltó que, más arriba del mencionado puente, en el sector “La Honda” fue donde sucedió  el hecho más lamentable, la pérdida de la vida de una adolescente (14), por el “desplome de un pequeño talud que produjo un gran daño al impactar en la vivienda, mientras dormía junto con sus hermanas”.

Siguiendo con el balance, el Ejecutivo municipal, expuso que, la comunidad de “La Vega I”, parroquia Rómulo Gallegos, fue otro de los sectores afectados y donde hubo mayor cantidad de deslizamientos de taludes, que produjeron la obstrucción completa de unos 100 metros de vía, por lo que, se requiere de gran esfuerzo de “muchas horas de trabajo de maquinaria pesada para despejar y recuperar la vía”, asimismo, refirió  que, en el mencionado sector hubo 6 viviendas prácticamente damnificadas y otras quedaron totalmente expuestas y en alto riesgo.

De igual forma, resaltó Segura que, hubo deslizamiento de tierra y caída de árboles, en el tramo  desde “La Iberia” hasta la cabecera del puente sobre el río Chama “siendo la primera zona donde dispusimos de maquinaria pesada para rehabilitar el paso vehicular”, puntualizó.

Durante el recorrido por las zonas afectadas, Segura, inspeccionó también el sector “Vista Alegre”, donde evidenció dos viviendas, las cuales quedaron dañadas completamente, motivado al derrumbe de un muro de concreto que cayó sobre las mismas.

También, en “Boca Grande” hubo afectación; en la calle 7 del sector Buenos Aires,  donde nace el Caño Bubuquí, deslizó un talud y tres viviendas quedaron llenas de sedimentos, por lo cual, se espera que “fragüe el agua del barro para enviar cuadrillas de obreros a limpiar el lugar, mientras apuntalamos la posibilidad de construir otro muro de contención”, declaró.

Trabajo mancomunado

Durante la presentación del balance por la situación de las lluvias en Alberto Adriani, el alcalde manifestó que, desde el primer momento, el gobierno municipal ha dado respuestas a la colectividad en cuanto a la recuperación de las vías obstruidas,  mediante un esfuerzo mancomunado entre la gobernación del estado y la alcaldía del municipio, se ha dispuesto de  maquinaria pesada, volteos, así como, las cuadrillas de trabajadores para enfrentar la contingencia.

Hasta los momentos, con la maquinaria pesada y las cuadrillas de obreros de la alcaldía, se ha despejado la vía que conduce hacia el puente sobre el río Chama, también hacia La Palmita; se trabaja en el despeje  del tramo que va hacia el sector “La Vega”, y se está corrigiendo la ruptura de una tubería de aguas blancas que alimenta el mencionado sector.

Segura destacó que, las diversas situaciones de emergencia “lo ha llevado a analizar la creación de un equipo de respuesta inmediata ante emergencias como éstas, de la misma manera, la necesidad de reestructurar la Unidad de Riesgo Municipal que pueda estar preparada y equipada”, apuntaló.

Declaración de la emergencia en el área de vialidad

Lisandro Segura, como primera autoridad civil de la entidad adrianista, en uso de sus atribuciones legales y en vista de las diversas emergencias que han surgido por las lluvias acaecidas en las últimas horas, las cuales han afectado  la vialidad en varios sectores de la localidad,  además, la crecida de caños, ríos y torrentes de agua que representa un riesgo inminente, ha declarado  la emergencia en el área de vialidad, en la circunscripción del municipio Alberto Adriani del estado bolivariano de Mérida, de acuerdo con el Decreto Nro. 003-2022.

En este sentido, Segura, recalcó su función de velar por la eficiencia en la prestación de los servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, y de “accionar de manera urgente, para la rehabilitación de las vías públicas e infraestructura, para contribuir en la prevención y resguardo de vidas y bienes de nuestra jurisdicción”, sentenció.

Con relación a ello, ordena a todas las dependencias municipales relacionadas con el control, resguardo y mantenimiento de las vías públicas, a reactivarse a la brevedad posible, igualmente, hace un exhorto a las instituciones nacionales y estadales con competencia en la materia de vialidad y trabajos de infraestructura a cooperar con maquinaria, equipos así como logística, para lograr  la resolución de la problemática.

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

Claribel Zambrano CNP 11.843

Fotos: Emmanuel Méndez