LO ÚLTIMO

Primer encuentro entre la Diócesis El Vigía San Carlos del Zulia y los alcaldes del Eje Panamericano y Sur del Lago

Enmarcado en la celebración del sínodo de la sinodalidad, en horas de la mañana de este miércoles 19 de enero, se realizó el primer encuentro entre la autoridad religiosa de la Diócesis El Vigía San Carlos del Zulia, encabezada por el Obispo Juan de Dios Peña, con la participación de los sacerdotes de la Diócesis y los alcaldes que conforman el Eje Panamericano y Sur del Lago, entre ellos, por Obispo Ramos de Lora, Enrique Guillen; Tulio Febres Cordero, Arquímides Balza; Justo Briceño, Luis Balza; Julio César Salas, Gregorio Peña; Sucre, Yonys González;  Francisco Javier Pulgar el asesor José Machado, y por el municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura.


Durante el encuentro, Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo de la Diócesis; invitó a los regentes locales a “caminar juntos, la Iglesia con las autoridades, siempre al servicio del pueblo de Dios”, reconociendo la pluralidad, creciendo juntos en el transitar. Asimismo, la Diócesis, aprovechó la ocasión, para preguntar a los alcaldes con relación a la percepción que tienen sobre la Iglesia de hoy, así como, los retos y desafíos a los cuales se enfrentan en favor del pueblo de Dios.

En este sentido, el burgomaestre de Alberto Adriani dijo que la Iglesia es “una institución con gran historia, con sacerdotes de una formación y sapiencia extraordinaria,  por lo que las orientaciones y consejos que nos puedan dar, son de suma valía, en este difícil camino que comenzamos a transitar”. De igual modo, destacó el compromiso de la Iglesia con el pueblo y la gran credibilidad que tiene, por lo cual, solicitó enfrentar juntos, Iglesia y autoridades, los desafíos en favor de los derechos fundamentales de la sociedad, muy amenazados en el contexto actual.

Destacó además, el Alcalde, luego de escuchar las palabras del clero, que  “universal es la presencia de la Iglesia, como universal el rol de los gobiernos locales” por tanto, todos tienen el deber de aportar para la verdadera transformación de la sociedad, generando liderazgos genuinos, al mismo tiempo de, “coincidir en la suma de acciones por el rescate de nuestro sistema de gobierno democrático, frente a las amenazas que se ciernen  sobre él”. Entendiendo que la Iglesia no es una institución de carácter político, pero tampoco ejerce una postura indiferente, por el contrario, ha ejercido una postura clara, valiente y oportuna, por ello, me siento “orgulloso   por la posición que la Conferencia Episcopal Venezolana ha venido sosteniendo de defensa de nuestra democracia y el respeto a nuestras instituciones” señaló Segura.

Igualmente, exaltó la primera autoridad civil de Alberto Adriani que, la Iglesia ejerce un liderazgo extraordinario en el pueblo, instrumento con el que mucho pueden hacer para ayudar a transitar caminos en defensa de los valores democráticos. Además, ratificó el compromiso y obligación moral e histórica de los gobiernos locales, de hacer las cosas bien y demostrar la  autenticidad de “nuestros valores cristianos, administrando con honestidad,  justicia, eficiencia, como forma inequívoca para transformar nuestra sociedad, crecer y avanzar”.

Enfatizó Segura, la necesidad de “adecentar el ejercicio de la política”, invitó a los representantes de la Iglesia a ejercer presencia, manteniendo la cercanía con los representantes de los gobiernos locales, para ejercer la orientación oportuna de manera que los Alcaldes no perdamos el camino, por eso “pido nos acompañen para que juntos, con nuestra fe en Dios, lograr el verdadero cambio”, concluyó.

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

Claribel Zambrano CNP 11.843

Emmanuel Méndez

Fotos: Daniel Ruíz