Escuela de Táchira recibe apoyo del CIDA para su programa de astronomía - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Escuela de Táchira recibe apoyo del CIDA para su programa de astronomía

Desde el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), apoyan las iniciativas que en las instituciones educativas toman, para desarrollar programas encaminados al estudio de las ciencias del espacio, como es el caso del Colegio Nazaret de San Antonio del Táchira.





Un total de 100 unidades, entre revistas y encartados, fueron enviados a esta escuela desde la sede de esta fundación en la ciudad de Mérida, luego del contacto que hiciera la profesora Rosa Arboleda,  quien trabaja con niños y niñas de la misma en astronomía, donde funciona una subdivisión del Grupo Astronómico Caronte, adscrito a Fundacite Táchira y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Institución donde estudian los cinco jóvenes que representaron a Venezuela en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronáutica (OLAA), evento científico-académico desarrollado en Perú.

Ella hizo contacto con el CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de su Jefe de Divulgación Científica Angel Díaz, para solicitar apoyo, recibiendo la respuesta esperada, desde donde empaquetaron y enviaron el material didáctico y ella ya lo recibió.  

Desde el CIDA aplauden toda esta actividad astronómica que se está moviendo en el occidente venezolano, destacó su presidente Pedro Grima, agregando que cualquier aporte que de esta fundación puedan hacer para incentivar el estudio de la astronomía, lo harán, por eso no dudaron en atender esa solicitud; además, porque está dirigido a niñas y niños que a temprana edad comienzan a interesarse por esta ciencia.

 Preparación en Astronomía

“Lo denominamos Núcleo Astronómico Caronte ‘Blanca Silveira Barrios’, es una sede del Centro Astronómico Caronte de la ciudad de San Cristóbal y actualmente estamos trabajando bajo las orientaciones del ingeniero Juan Carlos Contreras y José Ángel Robles, quienes nos han acompañado en el proceso. Empezamos cuando finalizó el curso NASE Didáctica de la Astronomía", comentó Rosa Arboleda, al destacar que está conformado por docentes y estudiantes, y ya cuentan con 20 participantes que están preparándose.

Dijo que cinco alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato están recibiendo clases de astronomía, y a seis de tercero, cuarto y quinto, se les dictará un curso de astrometría para participar en la búsqueda de asteroides; y siguen animando a otros a anotarse en diferentes actividades formativas en esta área.

Arboleda dijo que están por formalizar la creación del núcleo, ya que se iniciaron las clases de manera formal en las instituciones educativas, porque cuentan con espacio físico para su funcionamiento. “Estamos muy agradecidos, pues el material lo estaremos aprovechando alrededor de 900 estudiantes de una de las instituciones y 400 de otra (…); ya empezamos a planificar e iremos rotando el material”.

Dijo que pueden seguir el trabajo que están haciendo en el área de la astronomía, a través de sus redes sociales, Instagram: @nucleoastronomicocaronte; en Facebook: Núcleo Astronómico Caronte; y Twitter: @NAC_BSB. (Prensa CIDA/CS).