Divulgadores científicos del CIDA refuerzan sus conocimientos en eventos astronómicos online - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Divulgadores científicos del CIDA refuerzan sus conocimientos en eventos astronómicos online

Estar preparados para transmitir lo que necesita saber el público, tanto de manera presencial como virtual, es necesario para un divulgador científico, por eso su capacitación en los temas relacionados con el área es fundamental; mantenerse activos, reforzando sus conocimientos, aprendiendo cada día.




En esto avanzan los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), en Mérida, fortaleciéndose en eventos online.

Recientemente participaron en el I Encuentro Iberoamericano de Divulgadores Astronómicos (EIDA). Carlos Ortíz, dijo que pudieron conocer qué se está haciendo en otras partes del mundo en este sentido y mostrar lo que se hace en el CIDA, dependencia del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con sede en el estado Mérida.

“Me parece genial poder tener una medida de comparación de lo que hacemos acá en nuestra institución, con nuestros divulgadores científicos, el material que manejamos. Eso me da a mí una idea bastante clara de qué se puede mejorar, que se puede hacer”, dijo, destacando que en este centro tienen el nivel necesario para organizar una reunión de este “calibre” en Suramérica, que solo es cuestión de coordinación, de utilizar sus recursos materiales y humanos, el conocimiento que tienen.

Este evento astronómico online le pareció extraordinario a Erika Paredes. “Como aprendizaje nos deja herramientas que como divulgadores podemos poner en práctica, ya sea con charlas, talleres, que sean a través de las redes sociales, herramientas que nos dan la posibilidad de llegar al público de otra manera”.

A ella le llamó la atención la exposición de la Dra. Katherine Vieira, académica e investigadora del INCT de la Universidad de Atacama, Chile, quien estuvo varios años como investigadora del CIDA; ella expuso sobre su programa radial de astronomía. “Sí que se puede llegar a cualquier rincón, ya sea a través de las redes sociales o en este caso lo que ella hace, que es a través de la radio”.

Una buena opción

Johana Juárez habló de lo extraordinario del encuentro. “Con la situación que estamos viviendo acerca del COVID-19, vía online es una buena opción para este tipo de eventos; además, organizaciones extranjeras promovieron que cada 28 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Cultura Científica en conmemoración de la primera serie televisiva de divulgación científica Cosmos de Carl Sagan”.

Agregó que aprendió que deben seguir impulsando la labor de comunicadores y divulgadores de la ciencia, porque como divulgadores son un eje fundamental entre el quehacer científico y la población.

José Molina comentó que este “maratón” de las ciencias astronómicas, fue muy importante porque reforzaron conocimientos y tuvo la oportunidad de aclarar algunas dudas, de compartir con otros divulgadores científicos. “Conocer más a través de las redes, de cuáles son los trabajos que se hacen en otros países en cuanto a astronomía (…). Lo que más me gustó fue la parte didáctica hacia los niños de preescolar, los experimentos prácticos de astronomía”.

Mientras que para Ramón Acosta, coordinador (E) del Museo de Astronomía del CIDA, fue un evento donde se compartieron experiencias divulgativas con otros países de habla hispana. “De todo lo que vi es que es necesario incursionar en la radio, para un mayor impacto”. 

(Prensa CIDA/CS)