Gobernación canalizará el río Chama para proteger bases del muro de contención - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernación canalizará el río Chama para proteger bases del muro de contención

En su visita al urbanismo Camino Real, el gobernador merideño compartió con los niños del sector y les obsequió material deportivo






Tal y como estaba previsto y atendiendo la solicitud hecha por los vecinos de los urbanismos Ciudadela Camino Real y La Motosa, este martes el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, junto al equipo de Infraestructura, realizó la inspección visual al muro de contención del río Chama a la altura de esta comunidad de la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani.

El mandatario regional verificó junto a los vecinos, parte de la fractura que presenta el muro de contención, en el cual se muestran varios tramos colapsados motivo, por lo cual orientó al presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) la ejecución de la canalización del afluente una vez baje el cauce para empezar a trabajar con las máquinas.

Protección

Por su parte, Joel Pérez, titular del Inmivi, explicó que corresponde hacer la canalización al río con el fin de proteger las bases del muro y las partes que ya se han derrumbado por el efecto de la socavación, “pero para ello es necesario que el cauce del afluente baje para poder meter la maquinaria y proceder a la canalización”.

Con respecto a la siembra platanera que existe en los linderos del muro, expresó Pérez que el problema lo tienen las plantas cuando crece el río ya que las plantaciones no generan desestabilización del talud, “simplemente no se debe sembrar, porque se perderá la cosecha cuando las aguas del afluente crecen”.

Con relación a la situación de inundación que se ha presentado en algunos sectores de Los Naranjos motivado a las fuertes precipitaciones, el presidente del Inmivi precisó que están buscando la maquinaria ya que de la misma manera se requiere ejecutar la canalización del río Chama en toda la zona.

Finalmente, Ernesto Rondón, parcelero del dique La Motosa, agradeció la visita hecha por el gobernador dando a conocer su preocupación, pues las aguas del río les han afectado a los moradores debido a la caída del muro, por lo que esperan que una vez baje el nivel del afluente comiencen a ejecutar la canalización del río. /Fotos: Enrique Rivera