Equipo multifactorial de unión perfecta cívico-militar-policial trabaja para devolverle a Mérida la sonrisa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Equipo multifactorial de unión perfecta cívico-militar-policial trabaja para devolverle a Mérida la sonrisa

***_El diputado Jehyson Guzmán destacó el avance de las acciones que en materia de vivienda, agua, vialidad, atención integral a la población afectada, se adelantan en las zonas afectadas por las fuertes lluvias de la semana pasada_***




Un equipo multifactorial de unión perfecta cívico-militar-policial trabaja sin descanso, día a día desde que ocurrió la tragedia como consecuencia de las fuertes y constantes precipitaciones en Mérida, para devolverle la sonrisa a las familias afectadas, con amor y dedicación.

El presidente Nicolás Maduro lo destacó así este jueves en un pase televisivo cuando escuchó de boca de quienes están al frente de la emergencia en el Valle del Mocotíes y otras zonas de la entidad, liderados por el diputado Jehyson Guzmán, un balance de las acciones. “El Poder Popular, el Poder Militar, juntos transitando los caminos en las buenas y en las malas. La unión cívico-militar poderosa, profunda, espiritual, orgánica”.

El equipo del Gobierno Bolivariano habló desde la perimetral del municipio Tovar. Jehyson Guzmán acompañado de Leyda Márquez, vocera del consejo comunal Villa del Socorro, el M/G Mayor José Moreno, comandante de la Redi Los Andes, el G/D Juan Sulbarán, comandante de la Zodi Mérida, el ministro de Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, entre otros voceros.

Despeje de vías

Sobre los trabajos que se vienen haciendo para despejar las vías, el diputado Jehyson Guzmán agradeció primero que nada por todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, por el despliegue de las instituciones en las zonas, destacando que, más que los números, es muy importante la experiencia que han acumulado en estos días en la atención al pueblo, a los derrumbes, a la Troncal 007 y la Local 003, en los ramales de los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea, Arzobispo Chacón, donde se han removido casi 200 mil metros cúbicos de material.

“Allí han trabajado nuestros hermanos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, todos como uno solo, con maquinaria de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, Pdvsa, Barrio Nuevo Barrio Tricolor ”.

Lo que reiteró Leyda Márquez, quien habló en nombre del Poder Popular y explicó qué pasó, cómo estaban antes de que llegara el gran equipo del Gobierno Bolivariano y cómo están ahora, acciones a las que las organizaciones comunitarias se sumaron.

Agradeció el apoyo, destacando la presencia en el lugar todo el tiempo, del diputado Jehyson Guzmán, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el candidato a alcalde de Tovar por el Psuv Iván Puliti, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Pdvsa, el Ministerio de Hábitat y Vivienda, entre otros.

“Se ha visto el avance, Presidente, en el trayecto que lo transito todos los días para venir a ayudar aquí al pueblo de Tovar he visto la limpieza de la vía y certifico el trabajo que ha hecho esta gente las 24 horas del día, trabajando fuertemente para la recuperación de las mismas, llevando al pueblo el servicio de agua potable, comida, gas”.

Noticias positivas

El diputado Jehyson Guzmán informó con alegría que han desenterrado la subestación eléctrica, destacando que aproximadamente el 95 % el municipio Tovar y el resto del Valle del Mocotíes ha sido electrificados, gracias al excelente y arduo trabajo del equipo de Corpoelec.

Se despejaron también las paradas públicas, se ha ido recuperando el tránsito por las vías y ahora va el proceso de reasfaltado. Dijo además, que adelantarán acciones para corregir algunas fallas de borde y otros trabajos.

Indicó que tienen 39 máquinas de diferentes instituciones del Gobierno Bolivariano haciendo lo propio en otros municipios, destacando que a otros todavía no han podido llegar por tierra, pero con el apoyo del Comando Estratégico Operacional (CEO), con aeronaves, han logrado lanzar en paracaídas alimentos en varios sectores del eje Pueblos del Sur. “Si en condiciones normales es difícil acceder a estas zonas, en estos momentos es mucho más complejo”.

Muy importante el apoyo aéreo

El M/G José Moreno Martínez se refirió en el balance de este jueves a la importancia del apoyo aéreo del CEO en la Operación Valle del Mocotíes, desde donde llegaron dos aeronaves con las cuales hasta la fecha han hecho 24 misiones, sobre todo hacia el eje Pueblos del Sur.

Han trasladado 15 toneladas de alimentos, llevado vacunas, medicamentos, médicos de Barrio Adentro, transportado personas enfermas, en esta emergencia donde están incorporados más de dos mil 13 hombres y mujeres de las Fanb, cuerpos de seguridad y prevención..

Avances en viviendas

Por su parte, el ministro de Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, destacó la entrega de materiales de construcción y el acceso a lugares donde antes no habían podido llegar, por lo que ha aumentado la cantidad de unidades.

Dijo que en Mérida ya contabilizan mil 65 viviendas afectadas, lo que aumenta el número del último reporte en 101 unidades; la gran mayoría de ellas ubicadas en la vía hacia el sector El Amparo y en el municipio Zea, donde gracias al trabajo arduo y rápido del diputado Jehyson Guzmán y todo el equipo de gobierno, han podido llegar. A las que se le suman otras cuatro casas que localizaron vía aérea que están en el nivel 4 de alto riesgo.

Para un total de viviendas en riesgo, que deben ser reubicadas, de 120, Informó que de las 248 que van a tener disponibles ya se encuentran en ejecución las 48 del sector La Jabonera y 32 en Quebrada El Barro, que deben entregar en un plazo no mayor a tres meses.

Además, dijo que activaron un refugio en Tovar con capacidad para 71 personas. “Tenemos detectadas, a diferencia del último reporte, 43 familias que requieren refugio solidario y que ya están siendo atendidas (…). Seguiremos aquí, siguiendo sus instrucciones hasta que todas las familias de los sectores afectados, reciban su vivienda”.

Agua potable, alimentos y vacunas

En cuanto al tema de agua, el diputado Jehyson Guzmán informó que han recuperado 12 acueductos y 15 en los que están trabajando arduamente; además, han instalado dos plantas potabilizadoras. Por otra parte, dijo que siguen trabajando con el plan de atención a las familias con combos Clap y proteínas, e intensificando la vacunación anticovid, destacando que este jueves llegaron cuatro mil dosis de vacunas solo al Valle del Mocotíes.

“Ha sido un despliegue gigantesco, por eso es que en nombre de este pueblo no nos cansamos de decirle, Dios le pague Presidente, gracias por todo el apoyo”, destacó al tiempo que dijo que pronto estarán entregando al mandatario nacional el plan de embaulamiento, canalización de ríos y protección de la vialidad.

“Desde aquí desde Mérida, Presidente, cuente usted con la voluntad de la unión cívico-militar-policial, de todos los hombres y mujeres y del Poder Popular, para trabajar incansablemente  y recuperar, no solamente el Valle del Mocotíes, sino Mérida completa para que, como hemos dicho, renazca, resplandezca y tenga un mañana mucho mejor”. 

(Prensa CORPOMÉRIDA)