LO ÚLTIMO

Con la suma de voluntades se construirá el futuro bonito de Rivas Dávila

***_El protector Jehyson Guzmán fue Orador de Orden en la Sesión Especial organizada por la Cámara Municipal, actividad donde estuvo acompañado por la presidenta de la misma Carla Pérez, entre otros_*** 




Con la suma de voluntades en el municipio Rivas Dávila del eje Valle del Mocotíes de Mérida, se construirá un futuro bonito, será nuevamente un lugar de desarrollo como lo fue hace años, cuando la Revolución Bolivariana lo gobernaba.

Así lo aseguró el protector del estado Jehyson Guzmán, Orador de Orden en la Sesión Especial de la Cámara Municipal este martes, a propósito de la conmemoración de los 420 años de Bailadores, capital de esta jurisdicción, en el salón “19 de Mayo”, donde lo acompañaron los concejales liderados por la presidenta del mismo Carla Pérez, entre otros.

“Hoy nos sentimos profundamente contentos de conmemorar 420 años de Bailadores. Un pueblo que en su recorrido de la historia ha demostrado el talante combativo, alegre, guerrero, pero sobre todo, que ha sido una de las comunidades que ha creado la idiosincrasia de nuestros andes venezolanos”.

Momentos importantes en la historia

Jehyson Guzmán dijo que hablar de los ancestros de Bailadores es referirse a la identidad de los andinos. Hizo un recorrido por la historia del lugar, un resumen de lo acontecido durante este tiempo, momentos importantes como el paso de Bolívar por Los Andes, destacando que en suelo merideño se le dio a Simón Bolívar el título de Libertador.  “Eso tiene un significado altísimo”.

Resaltó además, la visita del comandante Hugo Chávez en los 400 años de Bailadores, cuando se comenzaron a crear las condiciones políticas necesarias para el surgimiento económico y agroproductivo de esta zona. “Nosotros venimos a reivindicar el hecho político, social y productivo, a comprometernos con la compañera Carla Pérez y el pueblo de Bailadores, para que en los próximos años siga surgiendo el progreso, la fortaleza, las capacidades productivas y la felicidad sobre todo, que caracteriza al pueblo de Bailadores”.

Destacó que todos juntos saldrán adelante, como lo han hecho en otras ocasiones, como lo están haciendo en la actualidad, luego del desastre natural ocurrido hace poco en el Valle del Mocotíes. “Esto nos ha llamado a la unión de todos, a sumar nuestras voluntades hoy más que nunca para sacar esta tierra adelante”.  

Montañas de Bailadores seguirán protegidas

En el marco de su discurso como Orador de Orden en la celebración de los 420 años de Bailadores, Jehyson Guzmán aseguró, como lo dijo el comandante Hugo Chávez una vez, que las riquezas naturales de Rivas Dávila no las explotará nadie, que nadie destrozará sus bellezas naturales, recordando que hubo, y hay gente, que todavía piensa en apropiarse de ellas y utilizarlas para su enriquecimiento a partir de los minerales, del sacrificio del pueblo.

“Chávez prohibió que nuestras montañas fueran atacadas. Yo quiero pedirle humildemente a la Cámara Municipal, que en estos 420 años nosotros también ratifiquemos nuestra voluntad de defender los elementos de carácter ancestral, los orígenes del pueblo de Bailadores, que nuestras montañas sigan siendo sagradas, intocables (…). No permitamos que nadie se sienta con la autoridad de tocarlas, no permitamos que eso ocurra”.

Recalcó que el municipio Rivas Dávila no pertenece a ningún partido político sino a los pobladores que en 420 han ido creando, creciendo, para que hoy sea reconocido, ya no como un pueblo sino como una ciudad pujante, al referirse a Bailadores. 

Reconocimiento a quienes lo merecen

Por su parte, Carla Pérez, presidenta de la Cámara Municipal, dijo que Bailadores es un lugar con una gran historia y un pueblo con muchas ganas de seguir avanzando en su desarrollo, con unos habitantes luchadores, trabajadores. Recordó el apoyo que siempre les dio el comandante Hugo Chávez, las veces que los visitó y los enseñó a que con  trabajo pueden salir adelante. “Somos gente de campo que amamos lo que hacemos. Tenemos mucho que dar y sé que vienen muchas cosas maravillosas para nuestro municipio”.

Destacó que este día entregaron la Orden Coronel Luis María Rivas en su Primera Clase a la Coral Ciudad de Bailadores, por sus 26 años y a Radio Occidente por sus 60 años; igualmente, a Corpoelec por el trabajo que hace en la zona y muy especialmente en la emergencia del Valle del Mocotíes.

También a la Asociación de Productores de los Valles Altos (Asprolabal), porque sus agremiados en cisternas llevaron agua potable y leche a las personas afectadas por las lluvias en el municipio Tovar;  al equipo de Barrio Adentro Salud por el extraordinario trabajo que hacen, especialmente en el proceso de vacunación contra la COVID-19. “Ya son más de cuatro mil personas vacunadas con primera y segunda dosis”.

Entre otros que recibieron este reconocimiento, están Aguas de Mérida y Nevado Gas, por su esfuerzo y entrega, sobre todo este mes, para atender a las personas afectadas por las fuertes precipitaciones. 

Prensa CORPOMÉRIDA