Imderural realiza evaluación de daños de la vialidad y sistemas de riego - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Imderural realiza evaluación de daños de la vialidad y sistemas de riego

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), se encuentra  realizando evaluaciones y estudios de los daños ocasionados a las vías agrícolas y sistemas de riego en diferentes zonas de los Pueblos del Sur, a causa de las fuertes lluvias caídas en la zona.




El presidente de Imderural, Rafael Araque, manifestó que en la zona se encuentra personal de ingeniería civil y agrónomos del instituto realizando inspecciones y evaluaciones de los daños que se presentaron debido a los deslaves de tierra, así como las crecidas de los ríos, a causa de las fuertes lluvias que provocaron este evento natural y que dejó cuantiosas pérdidas materiales, además de la lamentable pérdida de vidas humanas en la población de Quirorá en el municipio Sucre.

El presidente de Imderural indicó que desde el instituto se está efectuando un trabajo para dar repuestas cuanto antes a la situación que se presenta en la zona, ya que hay varias comunidades productoras de diferentes rubros incomunicadas, y que requieren sacar sus productos a los mercados de la ciudad y otras partes del país, para no perder sus cosechas.

Destacó Araque que la comunidad ha ejecutado un trabajo importante en la zona, donde ha logrado abrir paso para poder sacar sus cosechas y donde ha montado puentes provisionales con rolos de madera para coadyuvar el problema en las diferentes comunidades de los Pueblos del Sur.

Respecto a los sistemas de riego, indicó que el problema más fuerte se encuentra en el acueducto de Pueblo Nuevo del Sur, donde se requieren aproximadamente 600 metros de manguera, ya que la crecida del rio y los deslaves ocasionaron la pérdida de un importante tramo de este material, lo que dejó  a la comunidad de Pueblo Nuevo del Sur sin el servicio de agua potable, mientras que en la comunidad Los Amarillos la crecida del río afectó la caseta, el  tanque principal y parte de las mangueras que surten el acueducto y sistema de riego de la zona.

Apoyo solidario con los hermanos de los Pueblos del Sur

Por otra parte, el presidente de Imderural expresó que gracias a los convenios con la empresa privada se estará entregando con la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), una importante cantidad de proteína cárnica, que viene en tres camiones, para beneficiar a las familias de las comunidades que fueron afectadas por las lluvias en los municipios Sucre, Guaraque y Arzobispo Chacón. /José Angulo