El Mocotíes cuenta con el trabajo comprometido de Ramón Guevara - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Mocotíes cuenta con el trabajo comprometido de Ramón Guevara

El primer mandatario regional visitó la zona afectada e instruyó medidas de apoyo a los afectados, apostando por alejar la politiquería de esta emergencia





A pesar de la crítica situación que se presenta en Tovar, el gobernador Ramón Guevara sigue empleando recursos a fondo para atender a los vecinos del Valle del Mocotíes.

La mañana de este miércoles, 25 de agosto, el presidente de Protección Civil, Franchell Parra, anunció que las comunicaciones con el personal que se encuentra desplegado en la zona caliente, presentan demasiadas dificultades debido a la falta de electricidad en la zona, por lo que se ha creado una alianza estratégica a través de los radioaficionados para entablar un puente comunicacional utilizando frecuencias de emergencia en VHF y 40 m.

Refirió el funcionario que para esta mañana se han podido caracterizar 1.200 viviendas afectadas parcial o totalmente, 70 familias damnificadas, 17 personas permanecen desaparecidas, en el municipio Tovar se han recuperado 11 cadáveres, mientras que en Pinto Salinas 2 y en Sucre 4.  

En la zona no se cuenta con el servicio eléctrico ya que la subestación ubicada en Tovar ha sufrido daños importantes por inundación, lo que a los técnicos les ha comprometido para cambar las partes averiadas, situación que puede tomar algún tiempo.

Los acueductos están comprometidos por lo que la falta de agua potable es grave, por ello se están apoyando en camiones cisterna para distribuir agua al pueblo.

En las operaciones de búsqueda, rescate y trabajo de emergencia, se han empleado hasta el momento 80 bomberos Mérida y 60 funcionarios de Protección Civil Mérida, a su vez, las fuerzas armadas han movido personal, el cual se encuentra bajo el mando de la ZODI.

Por su parte, el gobernador Ramón Guevara instruyó al gabinete social para que organice un puesto de recolección de ayuda humanitaria que se ubica en el comedor popular “Félix Román Duque”, ubicado en la avenida 6 con calle 23 del centro de la ciudad de Mérida, allí se están recibiendo aportes de agua mineral, alimentos no perecederos, ropa en buen estado y mantas.  

De la misma forma, instruyo a los técnicos en infraestructura para que realicen las evaluaciones pertinentes y levanten los proyectos necesarios para trasladarse hasta la capital de la República y tramitar los recursos necesarios con el ente central para invertir en la recuperación de los inmuebles y vías dañadas.

De igual modo, Guevara dispuso de la movilización del personal de la Corporación de Salud (Corposalud) hasta el sector El Corozo alto de la población de Tovar, donde hubo la mayor afectación de viviendas y de familias afectadas, para que realice un operativo sanitario para prestar la atención posible a los vecinos.

Finalmente, el primer mandatario merideño, Ramón Guevara, emitió palabras de solidaridad y compromiso con los afectados y les indicó que, en esta emergencia, cuentan con el trabajo solidario del Gobierno regional, apostando por alejar la politiquería y diatriba política, porque —repitió— “vale más la vida de un merideño”. /Euro Lobo