Es urgente la canalización de la quebrada Mejías en Santa Cruz de Mora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Es urgente la canalización de la quebrada Mejías en Santa Cruz de Mora

La vialidad hacia la zona norte de Pinto Salinas, está totalmente bloqueada con innumerables derrumbes y mucho material rocoso para retirar.




El paso hacia las aldeas de la zona norte del municipio Antonio Pinto Salinas, se encuentra bloqueado en su totalidad. Apenas algunos motorizados pueden transportarse con grandes dificultades. El alcalde de Santa Cruz de Mora, Edgar Márquez dio cuenta de la situación que se vive para esta parte de la principal parroquia, afectada por las fuertes lluvias del pasado lunes.

Se desplomaron enormes piedras y se produjeron muchos deslizamientos hacia la carretera que conduce a aldeas agrícolas. “Hay mucho material que se debe retirar, sin embargo, las máquinas están concentradas en los sitios en que ha habido un mayor impacto. Son trabajos que, por la magnitud, se llevarán muchos días y grandes recursos que nos toca gestionar”.

Las aldeas en cuestión son El Portón, Los Ranchos, El Mamporal, Cuchilla de Huacas, La Asunción, El castillo, Las Vegas, Mesa de la Vieja, entre otras. El acalde explicó que no hay sitio donde realizar el bote de material. Solicitó al gobierno nacional y regional, el apoyo para realizar estos trabajos.

Canalización urgente

Edgar Márquez dijo también que, en Santa Cruz de Mora, la quebrada Mejías representa en estos momentos una amenaza. Esta afluente ha acumulado mucho sedimento y su nivel está muy alto. Expresó que hace todos los esfuerzos para lograr su pronta canalización y quitar la angustia a los residentes de Puerto Rico y evitar perder la comunicación con Las Delicias.

“Es necesario retirar todo el material acumulado en el cauce de quebrada Mejías, en esta emergencia se llevó una calle de la urbanización Santa María, y el nivel está al ras con toda esa comunidad”, dijo. Se estima que nuevas lluvias de la magnitud que hubo, podría producir daños peores debido a que se debe hacer mantenimiento al cauce, de manera urgente.

Operaciones de limpieza

En Santa Cruz de Mora, las labores de limpieza y retiro de sedimentos de las vías, se llevó a cabo por segundo día. El gobierno nacional hizo llegar nueva maquinaria y ha apoyado a la comunidad que también se sumó a la recuperación de las calles y limpieza de sus hogares. Márquez también agradeció al alcalde de Mérida, Alcides Monsalve el envío de un camión cisterna para apoyar los operativos de distribución de agua a las comunidades. El gobierno nacional dispuso de cisternas grandes y pequeñas para llegar a distintos sectores.

La atención de esta tragedia, está fijada en el municipio Tovar, debido a los daños enormes en la zona, en la que los fallecidos ya son unas 17 personas. (CNP 16.478).