El Iahula solicitó con urgencia equipos de anestesia para los quirófanos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El Iahula solicitó con urgencia equipos de anestesia para los quirófanos

Con la finalidad de recuperar y optimizar los espacios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), y cumpliendo una vez más con una de las banderas políticas en su gestión, como lo es la salud, el gobernador Ramón Guevara giro instrucciones para la reparación de equipos de anestesiología de los quirófanos de la institución.




La directora del Iahula, Margarita De Aguirre, indicó que de los siete quirófanos generales del hospital, seis se encuentran inoperativos, motivado a  las fuertes fluctuaciones eléctricas que se han presentado en el estado, lo cual ha generado daños en diferentes equipos de salud del hospital, entre ellos, los equipos de los quirófanos que a diario deben estar activados por la complejidad en las intervenciones electivas y de emergencias que se presentan dentro del principal centro de salud del estado.

De Aguirre expresó que, según informes de Venesalud, que es la empresa encargada de los técnicos del mantenimiento de los equipos, en el país no se encuentran los repuestos para la reparación de las máquinas, lo que ha generado la paralización de los quirófanos del hospital universitario de los Andes.

La directora del Iahula argumentó que a través de la dirección del hospital y de la empresa Venesalud, han hecho la solicitud al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la ubicación y obtención de los repuestos para ejecutar los trabajos de reparación y recuperación de los equipos de los quirófanos del hospital.

En otro orden de ideas, De Aguirre anunció que, gracias a las acciones emprendidas por el mandatario regional, Ramón Guevara, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), se ubicaron dos máquinas de anestesia, de las cuales una se reparó y la otra, que pertenece al ambulatorio de Tabay y que fue cedida, está operativa desde el sábado pasado.

De Aguirre destacó que motivado a la situación que se presenta, se están atendiendo estrictas emergencias. “Es importante que la comunidad merideña sepa de esta limitación en el hospital universitario de los Andes, y dejar claro que no es que los cirujanos no quieran operar, sino que se están realizando solo las intervenciones de estricta emergencia debido a esta situación”, argumentó.

Para finalizar, la directora del Iahula anunció que solicitará una reunión con el viceministro de salud, que se encuentra en el estado, para manifestarle la situación que presenta el hospital en todas sus áreas, además de plantearle la solicitud de más máquinas de anestesiología, y aclaró que para esto ya se han realizado anteriormente los trámites a nivel central —ante el viceministro de la red hospitalaria—, en esas oportunidades han manifestado que no hay equipos para solventar el problema; también se han enviado comunicados de solicitud a la autoridad única de salud, Misión Barrio Adentro, Misión Médico Cubana, para obtener estos equipos para la activación y funcionamiento de los quirófanos del Iahula. /José Angulo