Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce a Paraguay como país libre de enfermedades en animales - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce a Paraguay como país libre de enfermedades en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en su asamblea general número 84 llevada a cabo en Paris, renovó las certificaciones sanitarias a Paraguay, también declaró libre al país de seis enfermedades en animales, así lo informó el Dr, Hugo Idoyaga, director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  y médico veterinario.




De igual manera  José Carlos Martín,  presidente del  Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, se mostró satisfecho y en declaraciones a medios locales el pasado 31 de Mayo, aseguró: “El país está pasando por un muy buen momento a nivel productivo.  Paraguay mantiene su estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, y peste de los pequeños rumiantes. Este logro representa un voto de confianza de la OIE al trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  en Paraguay, y un reconocimiento al esfuerzo y la labor conjunta que impulsa el servicio oficial con el sector productivo y otorga mayor respaldo y garantía a la sanidad animal y la calidad de los productos.”

En modalidad virtual se desarrolló la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Paraguay recibió el reconocimiento oficial como “País Libre de Perineumonía Contagiosa Bovina” (PCB), según se dispuso en el artículo 11.5.3, del  Código terrestre. Además de la certificación de ausencia de dicha enfermedad,  Paraguay también recibió la certificación de país libre de otras seis enfermedades: perineumonía contagiosa bovina, fiebre aftosa,  peste porcina y bovina clásica, peste equina, encefalopatía bovina.

En base al informe técnico presentado por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE )  la auditoría realizada por la comisión técnica de la OIE recertificó a Paraguay como libre de las enfermedades citadas.  El titular del servicio veterinario oficial de Paraguay manifestó que la asamblea de la OIE fue favorable para el país y destacó la importancia económica de las certificaciones en el negocio ganadero. Con el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE) Paraguay se posiciona como un candidato a la exportación de carne a más naciones.

El doctor, Hugo Idoyaga resaltó que el sector ganadero tiene una fundamental importancia en la economía nacional y es un gran generador de divisas al país. En el 2015 el segmento pecuario generó US$ 1.274,8 millones en ingresos al país, en concepto de exportaciones de productos y subproductos de origen animal, cifra que representó una  caída del 24% con relación al 2014, año en el que los ingresos totalizaron US$ 1.680,3 millones. La caída obedeció a la situación del mercado internacional y  la depreciación de los productos por la crisis en mercados claves como Rusia, Chile y Brasil.

Por Mía Contreras