Uruguay aumentó en Mayo del 2021 un 54,9 % sus exportaciones respecto al 2020 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Uruguay aumentó en Mayo del 2021 un 54,9 % sus exportaciones respecto al 2020

Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 54,9 %  con respecto a Mayo del año pasado, según informó este martes 1ro de junio la Unión de Exportadores del Uruguay a través del registro de aduanas, quienes también  señalaron que los ingresos del 2021 superaron las caídas registradas en Noviembre del 2020 por la pandemia.



El reporte se basó en los Documentos Únicos de Aduanas (DUA), donde reportaron el incremento de las solicitudes de bienes de Uruguay  para mayo de este año en comparación a los 12 meses anteriores. “Se trata del mayor aumento mensual desde julio de 2008” señaló la Unión de Exportadores a través de los registros de aduanas. Así mismo el reporte reflejó un incremento en la solicitud de los destinos tanto de Asia, como de la Argentina,  Brasil y Europa, señala el documento. El principal destino de las exportaciones uruguayas continúa siendo China, seguido de Brasil, Estados Unidos, Argentina y Bangladesh, entre otros.

Por otra parte el incremento en algunos productos encabezó la demanda sobre otros, es así como la soja (26,92 %) desplazó a la carne (22,91 %) en el primer lugar del escalafón de solicitudes de bienes en mayo. En mayo el mayor aumento -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Bangladesh, país en Asia del Sur, que no figuraba en mayo del año pasado, por colocaciones de soja.

La Unión de Exportadores de Uruguay destacó en su informe que durante este mes "la mayoría" de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes  en Mayo del 2020, en el que se habían registrado "fuertes caídas" debido a la pandemia.

De igual manera las exportaciones de energía eléctrica se reflejaron acentuadas y en aumento hacia Argentina y Brasil, algo que en mayo del año pasado había sido "prácticamente inexistente".

Las exportaciones de vehículos y autopartes a la región tuvieron una recuperación importante. Las exportaciones de lana, hacia China y Europa, y de cuero a Tailandia, Brasil, China y México, ambos rubros muy afectados el año pasado. En tanto, las exportaciones de bienes aumentaron 9,4 % en los 12 meses finalizados desde mayo del 2021, en comparación con el mismo período finalizado en mayo de 2020.

Las exportaciones supusieron una acumulación desde comienzos de año de 3.517 millones, un 33,9 % más que entre enero y mayo de 2020, con incrementos en "la mayoría" de los destinos, lo que muestra una recuperación de las exportaciones en el país frente a las caídas del 2020 a raíz de la pandemia.

China lideró el escalafón, tras una baja de 1,6 % debido a los meses de caída de 2020 en los que se vendió menos carne, madera, lana, soja y cuero. Brasil quedó segundo ya en terreno positivo con un aumento de 44,2 %.

El destino con mayor incremento, entre los principales 20 países fue la India, debido a las exportaciones de madera, soja, lana y cueros, entre otros, mientras que las bajas más pronunciadas fueron las exportaciones hacia  Rusia, debido a menores compras de lácteos y pescados que ocurrieron principalmente en el 2020. 

Por Mía Contreras