Educadores recibieron actualización en resolución de conflictos y mediación educativa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Educadores recibieron actualización en resolución de conflictos y mediación educativa

Se brindaron planes de convivencia escolar dentro de los principios de educación para la paz








(Prensa OCI). –  En el marco del Plan Regional Antidrogas 2021 Mérida Sin Consumo, los educadores merideños recibieron actualización en materia de resolución de conflictos y mediación educativa, en encuentro desarrollado a través de una clase magistral online organizada por la Oficina Estadal Antidrogas (OEA), que contó con el apoyo de la Dirección Estadal del Poder Popular para la Educación en el estado Mérida

La ponencia estuvo a cargo de la licenciada Virginia Giordano, jefa de la Reducción de la Demanda de la OEA, quien además es reconocida profesora con más de 30 años de experiencia en el área de preescolar, educación especial, media y superior. En la clase se hizo un breve recorrido teórico sobre el tema de los conflictos y la mediación como herramientas de resolución de estos.

En este sentido, Giordano brindó propuestas modelo para iniciar planes de convivencia escolar dentro de los principios de educación para la paz apoyados en la relación de la escuela con la familia y la comunidad. Las orientaciones fueron previstas para encauzar en el trabajo con la población estudiantil, con la finalidad de disminuir los factores de riesgo que puedan incrementar su vulnerabilidad en los espacios de convivencia social, evitando decisiones erróneas que pudieran fomentar desde la dependencia hasta las adicciones.

Igualmente, incentivó la creatividad de los docentes para buscar nuevas alternativas pedagógicas, para que cuando los niños y jóvenes retornen a las aulas escolares, generen espacios de resocialización y reaprendizaje de patrones de convivencia comunitaria dentro de los espacios educativos.

Por otra parte, manifestó que con esta actividad espera haber contribuido de alguna manera en la formación de los docentes y, a su vez, cumplir con unas de las misiones del plan de trabajo institucional, la cual busca promover una Mérida sin consumo como lo establecen las políticas preventivas del gobernador Ramón Guevara y el jefe de la OEA, Duglas Matheus.

“Muy agradecida con  todas las personas que participaron en esta actividad, todo el material lo podrán encontrar  en nuestro canal YouTube, @oeamerida, esperamos reencontrarnos en otros espacios similares para poder incrementar nuestros conocimientos y realizar un intercambio de experiencias que enriquezca y favorezcan la acción pedagógica y la acción preventiva de situaciones que puedan estar conflictuando a nuestros niños y jóvenes; trabajamos por una ciudad hermosa por una educación integral y por un país que se proyecte hacia la paz de sus ciudadanos”, concluyó Giordano. /Oscar Madrid