Corposalud presentó plan de contingencia al gobernador ante el incremento de la COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Corposalud presentó plan de contingencia al gobernador ante el incremento de la COVID-19

Motivado al incremento de los casos positivos por el contagio del virus Sars Cov-2, la dirección estadal de epidemiologia dependiente de la Corporación de Salud (Corposalud), presentó al mandatario regional un plan de contingencia para el control y prevención contra la COVID-19.



La información la dio a conocer la coordinadora estadal de epidemiologia, doctora María Eugenia Valera, quien destacó que luego de realizar estudios y seguimiento a la situación que se vive en el estado con los contagios, presentaron un nuevo plan, con nuevas  estrategias fundamentadas en cinco pilares, entre ellos, la información la comunicación, capacitación, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio; la aplicación de los protocolos en los tratamientos clínicos epidemiológicos para los casos sospechosos o confirmados, y la vacunación, para poder contener el virus en la entidad merideña, el cual viene incrementándose.

La directora de epidemiologia manifestó su preocupación por el incremento de casos positivos en la entidad, por lo que destacó que en varias oportunidades el estado Mérida ha estado en la cima de contagios a nivel nacional, tal es el caso del día 8 de junio, fecha en que se registraron 165 casos de infección por el virus, superando los 8.400 contagios y 133 personas fallecidas a causa de la COVID-19.

En su declaración, Valera destacó que los municipios con más contagios siguen siendo el municipio Libertador, seguido por Campo Elías, Alberto Adriani, Sucre y Tovar, donde sugiere activar el nuevo plan propuesto al gobernador para contener el avance del virus

También Valera manifestó que ve con preocupación que en el estado se está bajando la guardia ante este virus, e indicó que se puede apreciar en diferentes zonas de la entidad a personas que no usan el tapabocas, no se está respetando el distanciamiento social y, en cuanto a Mérida, se aprecian aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad.

Respecto a las vacunas contra la COVID-19, la doctora María Eugenia Valera manifestó que, en cuanto a la decisión para la aplicación, esta está en manos del doctor Ramón Nieves, quien lleva el control y listados, además es él quien indica a quién le será administrada la vacuna. Agregó que las 2.250 dosis que dejaron para el sector salud, ya fueron distribuidas a la red hospitalaria y ambulatoria para su aplicación.

Para finalizar, la coordinadora estadal de epidemiología hizo un llamado a la población, a no bajar la guardia, que, al contrario, se deben reforzar las medidas de bioseguridad con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado constante de las manos, para evitar la propagación del virus de la COVID-19 a nivel familiar y social. OCI/José Angulo /Fotos: William Muñoz