Quebrada tumba pared del Polideportivo Simón Bolívar en Santa Cruz de Mora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Quebrada tumba pared del Polideportivo Simón Bolívar en Santa Cruz de Mora

El alcalde Edgar Márquez ha solicitado por unos ochos meses a los entes nacionales que deben dragar la quebrada Mejías y el río Mocotíes para evitar tragedias.







Debido a las lluvias, la crecida de la quebrada Mejías socavó las bases de una pared del Polideportivo Simón Bolívar y tumbó 40 metros. La principal instalación deportiva de Santa Cruz de Mora, fue afectada en una de las zonas del campo de fútbol y otros 40 metros están en riesgo. Así lo hizo saber el alcalde Edgar Márquez, quien hizo inspecciones en el sitio y en la comunidad de El Guayabal.

El alcalde explicó que desde hace ocho meses se está solicitando a entes nacionales, que esta quebrada y el río Mocotíes se deben dragar. “El daño en el Polideportivo Simón Bolívar ocurre por la falta de dragado de esa quebrada, y en nuestra alcaldía no hay maquinaria para ese tipo de trabajos”, dijo. Para el dragado de ríos y quebradas se requiere de equipo especial con oruga y pala, que también es de altos costos su contratación.

Esperando respuestas

Márquez dijo que la alcaldía de Antonio Pinto Salinas no tiene recursos suficientes para contratar este tipo de maquinaria y que los riesgos persisten. “Nuestro director de deportes entregó solicitud a los representantes del oficialismo en este municipio, para pedir ese tipo de trabajos y no ha habido respuestas, por lo que el Polideportivo Simón Bolívar está comprometido”. Desde hace años no se dragan esta quebrada, ni el río Mocotíes.

Al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alvarado se le entregó un informe en el que se reporta la situación de las cuencas hidrográficas y el mantenimiento que deben tener ríos y quebradas. También se envió tal comunicación a la vicepresidencia de la República. La quebrada Mejías amenaza otros sectores cercanos al Polideportivo Simón Bolívar.

Pasos averiados

En un recorrido hacia El Guayabal, el alcalde constató obstrucción del paso en San Rafael del Guayabal, debido a sedimentos que arrastró la quebrada. “Un centro recreacional de la familia Rojas, se encuentra en alto riesgo, la quebrada está a 80 centímetros de dañar la infraestructura”. Edgar Márquez dijo que están abordando estas alertas en las medidas de las posibilidades de la alcaldía, junto a su equipo de trabajo.

Agua potable

Los dos acueductos de Santa Cruz de Mora no sufrieron daños esta vez, pero el de San Isidro se vio obstruido por sedimentos. El personal de la alcaldía ya está realizando los trabajos de limpieza, mientras tanto sigue en funcionamiento el de Las Talas. El alcalde informó que siguen despejando los derrumbes en la vialidad rural, ya que las lluvias han causado bloqueos en las principales aldeas. 

(CNP 16.478)