Asofútbol Mérida homenajeó a Ramón “Moncho” Escalona - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Asofútbol Mérida homenajeó a Ramón “Moncho” Escalona

El conocido y tradicional Campo Abierto de Los Curos en la capital del estado Mérida, ya no se llama así, por decisión de la gente del fútbol de esa populosa Urbanización, y del Instituto Municipal de Deportes de Libertador, con el apoyo de la Asociación Merideña de Fútbol que preside Jesús Alberto Lobo, ahora se denomina “Estadio Municipal Ramón Moncho Escalona”.




Esa instalación deportiva perteneciente a la Alcaldía del municipio Libertador, en la que desde hace muchísimos años hacen vida dos tradicionales divisas del fútbol menor merideño como son la Escuela  Atlético Calderón y la Escuela de Fútbol Menor Los Curos, y últimamente otras dos divisas de conocidos jugadores como son Cristian Rivas y Ronald Ramírez, consta de un amplio terreno en el que se asienta una cancha con medidas reglamentarias, y se pueden diagramar dos canchas pequeñas y hasta una de fútbol playa que proyecta en un futuro muy cercano la Asociación de Fútbol. Además tiene una sede administrativa y vestuarios y sanitarios que no están en las mejores condiciones.

Merecido homenaje

Porque los homenajes deben hacerse en vida, y no después que la persona deje este plano terrenal, es que desde hace cierto tiempo en el ambiente futbolístico creció la idea de colocarle a esta icónica instalación el nombre del profesor Ramón “Moncho” Escalona, entendiendo que aunque en la populosa parroquia J.J. Osuna Rodríguez, mejor conocida como Los Curos, hay muchos que merecen un reconocimiento por todo lo que le han dado al fútbol, hablar del Campo Abierto es hablar de Moncho Escalona, un hombre que siempre ha trabajado en esta cancha, ha luchado incansablemente por esta instalación, la defiende a capa y espada, y su trayectoria de más de 40 años como educador, entrenador, hacedor de talentos y formador, no tienen parangón.

Con la humildad que le caracteriza, el profesor Moncho Escalona ha trabajado en equipos y selecciones, tanto a nivel municipal como regional, nacional y hasta internacional, en lo que haya sido necesario, y lo hemos visto de utilero, aguatero, kinesiólogo, asistente y Director Técnico, desempeñando cada función con la misma entrega y profesionalismo.

Por sus manos han pasado infinidad de talentos, muchos han destacado a nivel profesional en primera o segunda división, pero la gran mayoría se han formado para el fútbol y para la vida, reconociendo en Moncho a ese ser humano que siempre está dispuesto a ayudar, a colaborar y a dejar enseñanza.

Bonito acto

Desde hace un tiempo el Consejo Directivo de la Asociación de Fútbol del estado Mérida tomó la decisión de apoyar a los clubes y Escuelas que lo necesiten, con la elaboración y colocación de una valla que identifique la cancha y el o los clubes que allí hacen vida, pero por encontrarse en pleno período de elecciones, con todo lo que esto ha implicado, además de la Cuarentena y la Pandemia, no se había podido materializar esta propuesta.

“Quisimos comenzar con el Campo Abierto de Los Curos, y por eso hicimos todo el esfuerzo necesario, para realizar el acto antes de las elecciones de la Asociación, ya que apoyamos la decisión del Instituto de Deportes de la Alcaldía de Libertador, siguiendo los deseos de la comunidad futbolística de Los Curos, y creemos firmemente que por su larga e intachable trayectoria, siempre en defensa de su cancha y del fútbol merideño, el profesor Moncho Escalona se merece este homenaje”, afirmó el presidente de la Asociación, Jesús Alberto Lobo.

De manera que con asistencia de varios equipos de las diferentes escuelas menores que usan la cancha, directivos de la Asociación y de estas escuelas, además de glorias del fútbol merideño como Asdrúbal Sánchez y el profesor Alberto Castillo, se realizó el acto el pasado sábado, donde la comunidad recibió emocionada la valla con el nuevo nombre de la cancha.

Quien disfrutó elacto fue el propio “Moncho” Escalona, quien tuvo unas palabras emocionadas al reconocer lo valiosa de esta iniciativa de homenajearlo en vida y no después que esté muerto, y hasta dejó escapar lagrimas al recibir la emocionada ovación de los asistentes. (Asofútbol Mérida, Ricardo Cabrera, CNP 3.560