LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán: “Hemos activado la más moderna infraestructura hospitalaria de Mérida, el piso 3 del Iahula”

***_Al Hospital Universitario llegaron camas clínicas, ventiladores mecánicos, un ecocardiógrafo y un electrocardiógrafo, siete laringoscopios, 14 resucitadores manuales, entre otros equipos_***






Sin importar la hora ni el día las revolucionarias y los revolucionarios se mantienen atentos para actuar en el momento en que se les llame y este es el caso del protector Jehyson Guzmán, quien la madrugada de este domingo se movilizó para recibir el equipamiento que envió el presidente Nicolás Maduro, dirigido al piso 3 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), cuyo espacio se preparó para la atención de pacientes COVID-19. 

“Hemos activado la más moderna infraestructura hospitalaria de Mérida, el piso 3 del Iahula”, dijo en un pase televisivo con el presidente Nicolás Maduro, a quien le explicaron en detalle el trabajo que se hizo en esa área del principal centro de salud centinela de la entidad. 

“Un espacio recuperado por sus instrucciones para cumplir con la tarea de ampliar las capacidades de atención a los pacientes COVID. Me acompaña el general Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zodi, la doctora Moraima Salazar del equipo de la Misión Barrio Adentro y la Autoridad Única de Salud, el doctor Ramón Nieves”.

Ventajas que ahora tiene el Iahula

El Gobierno Bolivariano no escatima esfuerzo para proteger al pueblo, por lo que se ha esmerado en acondicionar el piso 3 del Iahula, que ahora parece mejor que una clínica privada luego de su transformación.

“Quisiera presentarle las ventajas que ahora tiene el Hospital Universitario de Los Andes con la remodelación, ampliación y activación de este moderno sistema de atención a los pacientes COVID, porque se han remodelado las habitaciones que activan, a partir de ahora, 37 nuevas camas”, explicó Jehyson Guzmán.

Entre lo que llegó para esta área hay camas clínicas, ventiladores mecánicos (fijo y portátil), un ecocardiógrafo y un electrocardiógrafo, siete laringoscopios (dos para adultos con carga eléctrica y 4 adulto – pediátrico), 14 resucitadores manuales  (AMBU), y otros equipos. 





Equipos de última generación

Luis Paredes, médico residente del IVSS, explicó que se trata de un área de cuidados críticos, destinada para pacientes COVID-19 que se encuentran en una etapa avanzada y requieren soporte vital especial y allí tendrán dos equipos de ventilación mecánica asistida. “Cabe resaltar que son de última tecnología, con lo cual no contábamos en esta institución”. 

Videolaringoscopio

Marisol Ramírez, médica coordinadora de almacén de esta institución, dijo que llegaron equipos modernos. “Presidente, gracias por este valioso aporte que por primera vez tenemos acá en el estado Mérida. Ahora contamos con un videolaringoscopio, para el soporte de reanimación cardiopulmonar; además, un resucitador manual, eso es sumamente importante en esta área”. 

Ecocardiógrafo

Denis Gómez, especialista en cirugía de tórax, explicó que el nuevo ecocardiógrafo servirá para hacer diagnóstico de enfermedades cardiovasculares que puedan complicar a algún paciente debido al COVID-19 y será utilizado en aquellos que entren en una etapa crítica. “Un equipo de última tecnología. Agradecemos su donación porque en verdad podemos decir que los pacientes nuestros van a estar muy bien asistidos”.

Gerardo Molina, del comité político estadal de salud, destacó que el electrocardiógrafo nuevo capta, amplía y registra la actividad eléctrica del corazón, a través de electrodos; igualmente, que el ventilador mecánico proporciona asistencia respiratoria invasiva y no invasiva, un equipo de primer nivel.

Todo listo

Por su parte, Ramón Nieves, Autoridad Única de Salud del estado, recordó que el piso 3 del Iahula es un área especial de cuidados intermedios que se adelantó de acuerdo a las instrucciones del mandatario nacional y el ministro Carlos Alvarado para la atención de pacientes COVID-19.

“La puesta en funcionamiento tiene que ver fundamentalmente con las tomas de gases arteriales, de gases que se están colocando, oxígeno, succión y aire comprimido que permiten el uso de los ventiladores, de las máquinas que están colocándose, porque también hay unas tomas de corrientes que permiten el uso del ultrasonido, del electrocardiograma”.

Trabajo conjunto

El  G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi 22 Mérida), habló este día sobre el trabajo adelantado a través de la Fuerza de Tareas Especiales “Dr. José Gregorio Hernández”.

“Se han venido alcanzando victorias tempranas, específicamente en este hospital centinela. Se ha instalado un sistema de circuito cerrado en el piso 3, eso nos garantiza optimizar la seguridad; asimismo, con el apoyo del personal técnico de Vensalud se reparó una máquina para anestesia en el quirófano 1 y fue revisado todo el sistema de válvulas del referido quirófano para el bienestar de nuestra ciudadanía; seguimos mejorando las luminarias, trabajando en el desmalezamiento, demarcación”.

En Mérida están agradecidos

El protector Jehyson Guzmán, cerrando el pase Presidencial, agradeció en nombre del pueblo merideño por el gran aporte. “A usted Presidente, a la Comisión de Salud, a todo el equipo que ha estado trabajando, haciendo un esfuerzo por estas las instalaciones para combatir el COVID y seguir garantizando la vida de nuestro pueblo”.

También al equipo de la Misión Barrio Adentro, al del Iahula, nosocomio administrado por la Gobernación opositora que lo tiene abandonado y no hace nada por la salud del pueblo. “Presidente, Dios le pague por todo ese amor y ese trabajo, por la protección que le ha brindado a todo este hermoso pueblo. Desde aquí desde Mérida, en las instalaciones del Hospital Universitario, nos despedimos de usted. ¡Chávez vive, la Patria sigue! ¡Hasta la victoria siempre!”. 

Prensa CORPOMÉRIDA