Director de Corposalud: La salud de los merideños no puede depender de intereses propagandísticos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Director de Corposalud: La salud de los merideños no puede depender de intereses propagandísticos

“El compromiso con la salud de los merideños no es posible medirlo con diatribas sesgadas, propaganda e intereses políticos”, así lo dijo el director de la Corporación de Salud, Rubén Darío Gallo, quien aseguró que el primer centro centinela en el estado, el Hospital Universitario de Los Andes, se ha mantenido en el último año, pese a no recibir el presupuesto que le corresponde aportar al Ministerio de Salud, y con un contribución para gastos de funcionamiento, de 105 millardos de bolívares por parte de la gobernación.





Puntualizó el presidente de la Corporación Merideña de Salud, que  el reacondicionamiento del piso 3 del Iahula, para convertirlo en área COVID-19, ha sido un trabajo conjunto para beneficiar a los merideños, no obstante,  manifestó que el Hospital suma más de 7 pisos y áreas diversas para la atención integral del merideño, por lo que anunciar una gran inversión en solo ese espacio, es desconocer el carácter universitario e integral que tiene el nosocomio.

Gases medicinales

Con una inversión de 100 millardos de bolívares, la gobernación del estado adelantó el trabajo de instalación y recuperación de todo el sistema de gases medicinales para el piso 3, donde conjuntamente se proyectó la dedicación a pacientes con patología COVID-19 de recuperación moderada, recordó Gallo.

La inversión consistió en recuperar las tuberías, el sistema de válvulas y los sistemas de presión para garantizar que los gases lleguen adecuadamente a cada punto rediseñado en el piso 3 del principal hospital centinela del estado, inversión que se hizo aún contando con recursos muy limitados.

Las obras referentes a la instalación del sistema de gases se concluyeron a mediados del mes de febrero, esperando por la finalización de las obras de remodelación civiles, para poder poner en servicio esta área, que no es la única que atiende el Hospital.

Bombas de Agua

Señaló Rubén Darío Gallo que una inversión importante que se ha realizado en el Hospital Universitario de Los Andes por parte de la gobernación, ha sido la recuperación de las bombas de agua, de las cuales dos fueron reparadas íntegramente y a través de la cooperación de un organismo internacional, se está recuperando todo el sistema de bombeo, el cual cumplió su tiempo útil de servicio.

Proteínas y frutas para los pacientes

Al hacer referencia a la contribución de la empresa privada en el funcionamiento del Iahula, el presidente de Corposalud recordó que gracias a la preocupación del gobernador Ramón Guevara, los aliados de la Asociación de Ganaderos y agricultores de Alberto Adriani y los miembros de la Fundación del Plátano de Venezuela, hacen mensualmente un aporte importante de proteínas y frutas para la nutrición de las personas que convalecen en el hospital, sumando ya 3 años de trabajo en conjunto, por lo que agradeció el compromiso.

Ambulancias reparadas

Durante el último año la gobernación del estado ha invertido lo suficiente para reparar 33 ambulancias que prestan servicio en toda la red de hospitales y ambulatorios de Mérida, señaló, “a través de la cooperación de un organismo internacional, se han reparado este último mes, un total de 11 unidades de emergencia”, que también se han sumado al servicio de los merideños.

A esto se suma la contratación de personal médico y paramédico, además de auxiliares para sumarse al servicio del Iahula y de la red de Hospitales y Ambulatorios del estado, la dotación de equipos de bioseguridad, la entrega de aires acondicionados para los quirófanos del primer centro centinela y del hospital tipo II “Adán Muñoz Callejas” de El Vigía, entre otros esfuerzos que se han hecho sin contar con recursos del ente nacional.

Finalmente el presidente de la Corporación de Salud del estado, recalcó el esfuerzo que en esta materia ha hecho el primer mandatario regional Ramón Guevara, y llamó una vez más a no partidizar la prestación del servicio sanitario, pues reconoció que sumando se puede atender con mayor eficiencia las necesidades de todos los merideños. / Euro Lobo