*Con conocimiento, temor y conciencia colectiva se afronta la enfermedad de COVID-19* - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

*Con conocimiento, temor y conciencia colectiva se afronta la enfermedad de COVID-19*

***_Ante el surgimiento de otras mutaciones del virus, grandes o pequeñas, se van ameritar nuevos diagnósticos, tratamientos, conductas y seguimientos epidemiológicos. En este caso, Mérida posee un  adelanto, a través del laboratorio de investigación de COVID-19_



En perfecta unión cívica, militar, policial y popular, los organismos de salud y seguridad, adscritos al Gobierno Bolivariano del presidente de la república Nicolás Maduro, continúan en la entidad articulando voluntades y esfuerzos para contrarrestar los efectos de la enfermedad COVID-19, ante el contagio y la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En tal sentido, como impulso y promoción al cumplimiento de esta premisa, el legislador merideño, Jesús Araque, a través del programa Legislando con los Merideños Radio, mostró este martes parte de las acciones que se vienen desplegando bajo la coordinación del protector del pueblo merideño, Jehyson Guzmán.

Para esta edición, transmitida en cadena radial, estuvieron como invitados Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado, y el G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), con quienes concluyeron e hicieron un llamado a los demás merideños de que la COVID-19 se afronta con conocimiento, temor y conciencia colectiva.

Entrando en materia de salud, Nieves comenzó su participación explicando que existen diferentes variantes del coronavirus, las cuales muchas se quedan fuera del espectro del ser humano, pero otras que son contagiantes y mortales se pernotan en el individuo y originan cambios contundentes, que conllevan a la convivencia con nuevos estilos de vida.

"Ya no se puede hablar de Pandemia, sino de Endemia. La COVID_19 llegó para quedarse entre nosotros, por ello, es transcendental que entre la nueva normalidad de vida se debe cumplir con las medidas de la cuarentena, el  distanciamiento social, el lavado continuo de manos y el uso del tapaboca, incluso luego de vacunarse", indicó Nieves.

Agregó que, ante el surgimiento de otras mutaciones del virus, grandes o pequeñas, se van ameritar nuevos diagnósticos, tratamientos, conductas y seguimientos epidemiológicos. En este caso, Mérida posee un  adelanto, a través del laboratorio de investigación de COVID-19, con los procedimientos de pesquisaje epidemiológico genómico en las distintas comunidades y municipios de la entidad.

Con este nuevo concepto, además de la aplicación de las pruebas PCR se debería realizar, con el estudio de los genes, una muestra especifica por cada variante, por lo que hay que esperar su comercialización para que el país pueda adquirirlas.

Aplicación de vacunas

En cuanto a las jornadas de vacunación para el sector salud, con las dosis China y Rusa, el profesional de la medicina acotó que la primera línea de batalla está cubierta en el estado, tomando en consideración la atención para tres mil 500 trabajadores de  los principales centros asistenciales centinelas, como son el Hospital Universitario de Los Andes (3.190) y el Hospital Hugo Chávez de El Vigía (370).

Luego de vacunar a este  personal que tiene contacto directo con los pacientes COVID-19, se ha atendido progresivamente a quienes integran la Misión Barrio Adentro y la Misión Médica  Cubana. De igual forma, al sector educación, con una población de más de dos mil docentes, a través de los IPAS en Tovar, El Vigía y Mérida.

FANB herramienta del sistema de salud

Por su parte, Ferrer Sandrea reiteró que desde la aparición de esta perniciosa y peligrosa amenaza biológica, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se convirtió en una herramienta fundamental para el sistema regional y nacional de salud. 

"Hemos sido un punto de apoyo de manera profiláctica y preventiva, y en los peores de los casos prospectiva, en las distintas acciones desplegadas. Desde la instalación del Estado Mayor de Salud, la ZODI ha estado apuntalando a las necesidades y requerimientos del sector salud en el acompañamiento y avance para contrarrestar esta amenaza biológica", reiteró Ferrer Sandrea.

Para el comandante de la ZODI - como reflexión - el ser humano al ser temeroso puede tener la disyuntiva de seguir o no viviendo en el transitar por esta batalla. "Hay un sector de la sociedad irresponsable que está atentando contra las medidas de bioseguridad, por lo que ante esta amenaza continuaremos siendo inflexibles en cuanto a la aplicación de las normas, sin arbitrariedades y maltratos, pero si con mucha contundencia y radicalización", destacó.

Ferrer Sandrea, aprovechó esta tribuna radial para hacer un llamado a la conciencia a quienes colocan sus posiciones políticas por encima del bienestar y la salud del pueblo. "Qué no haríaa el Ejecutivo nacional con los recursos que están secuestrados por las sanciones y bloqueos económicos inducidos desde el exterior y por un sector de la oposición venezolana", puntualizó. 

(Prensa Legislando con los Merideños)