Más de 2.500 pruebas de antígeno y anticuerpos realizadas en Mérida en abril - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Más de 2.500 pruebas de antígeno y anticuerpos realizadas en Mérida en abril

***_Con la llegada de la variante brasileña del COVID-19 a la entidad, el trabajo sanitario está orientado hacia el diagnóstico y el equipo de salud se mantiene alerta con la aplicación de nuevas pruebas , nuevos tratamientos y nuevas conductas_***







Como parte del protocolo sanitario preventivo, orientado hacia el diagnóstico, que está ejecutando la Comisión de Salud del Gobierno Bolivariano en Mérida, en lo que va del mes de abril se han realizado alrededor de 2.600 pruebas para detectar el COVID-19, así lo dio a conocer el infectólogo Goyo Rivas, durante su participación en el programa radial Mérida Unida Contra el COVID-19, transmitido la noche de este lunes.

Rivas detalló que diarias se han realizando 400 pruebas de antígenos y 400 pruebas de anticuerpos, este plan especial se está implementando motivado a la llegada de la variante brasileña al estado, de la cual ya se han registrado varios casos, sobre todo en los municipios del Eje Metropolitano que ya están siendo tratados.

Indicó el infectólogo que una vez identificado el enfermo se buscan a sus contactos y luego se procede al aislamiento para brindar el tratamiento adecuado.

Pesquisaje punto y círculo

Señaló Rivas que esperan mantener los 11 sitios de toma de muestra para la realización de pruebas en el Eje Metropolitano de la entidad y la meta es realizar 100 pruebas diarias.

Expresó que continuarán con la pesquisa punto y círculo activa, sobre todo en las zonas rurales y harán un rastreo de la enfermedad en diversos municipios.

Dijo que en los estudios que se han hecho en Mérida la seroprevalencia es baja y continuarán realizándolos cada mes porque la variante P1 es mucho más contagiosa y tiene mayor probabilidad de producir más infección. Detalló que la mortalidad aún se estudia, pero en Brasil los casos han demostrado que muchas personas entre 29 y 40 años se han muerto producto de la variante.

Alrededor de 13.000 vacunas para el sector salud y educación

Por su parte, la autoridad única de salud, Ramón Nieves, en su intervención en el espacio radial, informó que 7.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido aplicadas en los dos centros centinelas de la entidad, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) y en El Vigía el Hospital Hugo Chávez, adicional a ello siguen vacunado en una segunda fase a otros trabajadores de la salud y algunos del sector educación, lo que suma aproximadamente un total de 13.000 vacunas aplicadas en la entidad hasta el momento.

398 dosis a través del Carnet de la Patria

Nieves señaló  que a la entidad llegaron 398 dosis de la vacuna  Sputnik V   para personas que fueron seleccionadas a través del Sistema Patria, que presentan comorbilidad o que son de tercera edad, en los próximos días el equipo médico las va a localizar para aplicarle la primera dosis.

Nuevas pruebas , nuevos tratamientos y nuevas conductas 

Nieves aseguró que la llegada de la nueva variante P1, traerá como consecuencia la aplicación de nuevas pruebas , nuevos tratamientos y nuevas conductas por lo que las autoridades sanitarias se mantendrán alerta ante cualquier situación extraordinaria que pueda ocasionar el virus.

Indicó que Mérida tiene muchas particularidades y la nueva variante es más contagiosa, hizo el llamado a los merideños a que si tienen síntomas no se automediquen sino que acudan al centro de salud más cercano y los conminó a que se cuiden cumpliendo las medidas de bioseguridad para que no contagien a sus familiares.

Activación de más Puntos de Atención Social

El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán fue el invitado especial del programa Mérida contra el COVID-19, durante su intervención expresó que el Gobierno Bolivariano debe estar preparado para el posible repunte de casos COVID-19, por lo que solicitó a las autoridades sanitarias que se incrementen el número de Puntos de Atención Social Preventiva en los municipios donde ha habido mayor número de casos, e instalarán uno itinerante en la jurisdicción capital.

Piso 3 del IAHULA en la recta final 

Por otra parte Guzmán señaló que ya están en la recta final de la culminación del área de cuidados intermedios que se está habilitando en el piso 3 del IAHULA, allí se ha hecho una inversión importante para instalar mecanismos de oxígeno artificial. y se atenderán alrededor de 40 pacientes.

El protector aseguró que esta semana potenciarán toda la barrera de defensa que se encuentra en la primera línea de combate contra el virus, agregó que de forma progresiva van a seguir trabajando para vacunar a todo el personal de salud para seguir librando la batalla en contra del virus.

Hizo el llamado a los merideños para que se cuiden porque esto es un virus que ataca a todos por igual, por ende todo el pueblo debe cuidarse y es deber de todos evitar el alza del número de contagios. 

Prensa CORPOMÉRIDA