Carlos Pernía: la secretaría agraria de AD trabajará para la recuperación del sector agroalimentario del país - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Carlos Pernía: la secretaría agraria de AD trabajará para la recuperación del sector agroalimentario del país

*** Preocupados por las circunstancias que enfrenta el campesino venezolano en la actualidad, al igual que los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios del país, los nuevos representantes de la Secretaria Agraria Nacional y Seccional de Acción Democrática (AN) analizaron la situación con miras a reorganizar el sector en busca de soluciones.



La disertación se llevó a cabo en el marco del Secretariado Agrario Nacional, celebrado con motivo del Día del Campesino en el Salón de Reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de AD, con la participación de representantes de La Guaira, Miranda, Carabobo, Táchira, Trujillo y Mérida, entre otros.

Carlos Pernía, secretario agrario nacional, dirigió la reunión acompañado del secretario agrario de Táchira y diputado a la Asamblea Nacional, Ezequiel Pérez, así como también el subsecretario general de AD y diputado, Orangel Salas.

Aunque cada región tiene sus dificultades particulares, los problemas que han menoscabado la producción agrícola del país son los mismos: falta de combustible, insumos para la producción agrícola y pecuaria, el mal estado de la vialidad, el pésimo funcionamiento de los servicios públicos aunado a la grave crisis económica y el alto costo de los productos que deben ser adquirimos en divisa extranjera.

“El país no cuenta con una verdadera seguridad agroalimentaria; la poca producción que existe es porque algunos productores guapean ante la crisis económica”, dijo Pernía.

La desaparición de los beneficios que se obtuvieran con la creación de la Ley de Reforma Agraria, hecha por el presidente acciondemocratista Rómulo Betancourt hace 61 años, ha socavado el bienestar de las familias que labran la tierra, desde el que siembra hasta el que comercializa, impacto negativo que repercute en el consumidor.

Es por ello que se hace necesario, expresó Carlos Pernía, elaborar propuestas y buscar alternativas para recuperar el sector agroalimentario del país, ubicado en el primer orden de la economía. Al respecto, dijo que para ello ya iniciaron el trabajo.

“La emancipación económica y social del trabajador del campo, es y seguirá siendo nuestro motivo de lucha, más en estos momentos tan difíciles que atravesamos los venezolanos”, sentenció Pernía.

Secretaría Agraria amplía funciones

El Secretariado Agrario Nacional fue el escenario propicio para anunciar la reforma de los estatutos del partido Acción Democrática que, en el caso de esta secretaría, ampliará sus funciones adecuándose a la realidad y modernización del Estado venezolano.

El anuncio fue hecho por el subsecretario general de AD, Orangel Salas, durante su intervención, quien argumentó que adecuándose a las nuevas tecnologías y a la actualización de las funciones, la dirección nacional del partido encabezada por Bernabé Gutiérrez tomó la decisión de modificar y adaptar los estatutos que los rigen, cuya reforma será aprobada en los próximos días.

En el caso particular de la Secretaría Agraria se está trabajando en una ampliación de funciones para incluir sectores conexos como la agricultura, ganadería, pesca y el desarrollo rural para que sean atendidos por el partido, siendo esta la nueva denominación que tendrá esta secretaría y así cubrir todos los aspectos relacionados con la producción de alimentos en el país.

“Una secretaría que debemos impulsar y apoyar, porque ahora más que nunca debemos garantizar la soberanía alimentaria”, dijo.

Indicó Orangel Salas, quien también es diputado a la Asamblea Nacional, que como integrante de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación apoyará cualquier iniciativa que tenga que ver con el mejoramiento, adaptación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la producción alimentaria desde el campo hasta el sector industrial.

“En eso estamos comprometidos y desde hoy se anuncia que vamos a trabajar mancomunadamente para que logremos obtener y producir todo lo que necesitemos comer”, expresó.

Prensa Secretaría Agraria Nacional