Pacientes activos con COVID-19 son los únicos que no pueden vacunarse - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pacientes activos con COVID-19 son los únicos que no pueden vacunarse

***_La inmunidad de la vacuna es de un año aproximadamente, sin embargo, aún se realizan investigaciones para conocer con exactitud el tiempo de protección o defensa_ ***




Los pacientes activos  con COVID-19  son los únicos que no pueden vacunarse, el resto de la población lo hará sin ningún tipo de inconveniente, independientemente de que tomen algún tratamiento farmacológico permanente, tengan alguna enfermedad crónica o en el caso de las mujeres que estén embarazadas, pues la vacuna Sputnik V garantiza seguridad y un alto nivel de inmunidad.

Esa fue una de las respuestas ofrecidas por la autoridad única de salud del estado Mérida, Ramón Nieves, al pueblo merideño que se conectó a la transmisión en vivo que efectuó el protector Jehyson Guzmán, a través de emisoras radiales y en un live en su cuenta Instagram la tarde de este domingo 28 de febrero, para disertar, en compañía de médicos especialistas, sobre la situación actual de la pandemia y los avances que el Gobierno Bolivariano ha consolidado para contrarrestarla y prevenirla.

El galeno aseguró que la Sputnik V es una vacuna segura, capaz de generar los anticuerpos necesarios para luchar contra el virus, “las personas deben ser vacunadas en sus entidades de origen, es fundamental aplicar la dosis a quienes ya tuvieron COVID-19 porque puede existir la reinfección y a quienes no les ha dado este virus deben igual vacunarse, porque también está la variable del virus que permanece en el organismo sin ninguna sintomatología”.

Los vacunados deben seguir usando tapaboca

Nieves explicó que los vacunados contra el COVID-19 deberán seguir usando el tapaboca porque es un mecanismo de defensa que evitará la circulación del virus y contribuirá para lograr la inmunidad de rebaño en la que todos tengan la cantidad de anticuerpos necesarios para evitar ser contagiados.

Vacunas gratis y en buen estado

Mientras disertaba con el protector Jehyson Guzmán y en compañía de Moraima Salazar, coordinadora adjunta de Barrio Adentro en Mérida, la autoridad única de salud, aseguró que las vacunas que llegaron a la entidad se encuentran en muy buen estado porque en el país se ha garantizado la cadena de frío para las más de 3.500 dosis de Sputnik V asignadas al estado andino.

Resaltó Nieves que la vacuna es completamente gratis, lo que en otro país puede costar 70$, en Venezuela el Gobierno Bolivariano la está colocando sin ningún costo en una primera etapa a los grupos más vulnerables. Dijo que la meta es de aquí a diciembre lograr vacunar a más del 70% de la población.

Tres fases de vacunación

Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado Mérida detalló que en esta primera fase serán vacunados los trabajadores de los hospitales centinelas, en una segunda los cuerpos de seguridad y prevención y en una tercera fase los pacientes que son más vulnerables de contagio por poseer comorbilidad o enfermedades como diabetes, cáncer, pacientes renales, obesos, entre otras patologías y así se hará de forma progresiva hasta que pueda vacunarse toda la población.

Segunda dosis

El galeno indicó que es necesaria una segunda dosis que debe ser puesta 21 días después de haber colocado la primera y se llama la vacuna de refuerzo, con esta última se fortalece la eficiencia de la respuesta inmunológica que muestra la Sputnik V.

Tiempo de inmunidad 

Ramón Nieves, autoridad única de salud en el estado Mérida, informó que la inmunidad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es de un año aproximadamente, sin embargo, aún se realizan investigaciones para conocer con exactitud el tiempo de inmunidad; aclaró que si se produce una nueva cepa o variación de este virus producto de la mutación debe crearse otra vacuna.

Posibles síntomas adversos 

Por su parte Moraima Salazar, coordinadora adjunta del equipo de Barrio Adentro Salud, explicó que algunos de los síntomas adversos de la vacuna pueden ser dolor de cabeza, hematomas en el área de vacunación y síntomas gastrointestinales como evacuaciones líquidas, sin embargo, el 80 % de las personas vacunadas no presentan ningún tipo de sintomatología. 

Prensa Corpomerida