Intelectuales merideños debaten construcción del aporte al Congreso Bicentenario de los Pueblos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Intelectuales merideños debaten construcción del aporte al Congreso Bicentenario de los Pueblos

***_Con un rango de mayor envergadura se está impulsando la  reactivación,  actualización y redimensión de los postulados políticos propuestos por la revolución venezolana desde sus principios_***





Con la mayor amplitud, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, fueron convocados a las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila los intelectuales del estado Mérida, con el propósito de abrir el debate de cara a la construcción de una nueva mayoría y una agenda de lucha para profundizar la revolución bolivariana, una muestra de independencia y soberanía.  

"El presidente de la república, Nicolás Maduro, ha dicho que la revolución está en una nueva etapa. Por ello, el Congreso Bicentenario de los Pueblos es un espacio abierto para el debate sustancial de los elementos críticos de la revolución bolivariana", destacó Gerardo Molina, miembro del comité organizador promotor de la comisión estadal de intelectuales.

Molina encabezó este encuentro junto a Nelson Pineda Prada y Alberto Rodríguez Caruchi, reconocidos ponentes con quiénes se discutieron en mesas de trabajo las diferentes propuestas y documentos a consolidar por dicha representación de intelectuales merideños  para su presentación como aporte en la plenaria nacional del 27 de febrero. 

Agregó Molina que,  la convocatoria recibió la receptividad de actores de primer nivel, representantes de distintos sectores y movimientos sociales en la entidad, entre ellos educadores, escritores, cultores, poetas y  pensadores, quienes están en activa movilización con sus esfuerzos en función de la resolución concreta de los problemas, ante los escenarios planteados por la difícil coyuntura económica y política que atraviesa la Patria de Bolívar y Chávez. 

"En Mérida, el protector del estado, Jehyson Guzmán, nos ha orientado a convocar a esta actividad a todos los movimientos revolucionarios y sociales creyentes de que la única vía es la construcción del socialismo, a través de la organización e intervención de los 34 sectores involucrados, porque no es una iniciativa para solo los militantes del PSUV o el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar", detalló Molina. 

Redimensión del proyecto político

Al respecto, Pineda Prada, un merideño quien estuvo como asesor político de la misión Venezuela ante la ONU, en Ginebra, y ahora acudirá como parte de la delegación que representará al país frente a la Unesco, en París; manifestó que en esta oportunidad con un rango de mayor envergadura se está impulsando la  reactivación,  actualización y redimensión de los postulados políticos propuestos por la revolución venezolana desde sus principios. 

"Las revoluciones son un proceso con un continuo, sin agotamiento en el tiempo y que permanente está rehaciéndose así misma. Con el Congreso Bicentenario de los Pueblos, estamos redimensionado el proyecto político de la revolución bolivariana, ideado por el comandante Hugo Chávez, y que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, promueve para hacer el más factible y viable, para así cubrir las expectativas de justicia social del pueblo venezolano", dijo el ponente, profesional de la historia. 

Papel del intelectual

Por su parte, Rodríguez Caruchi, especialista en los campos de las letras e historia, ponderó este evento de importante para situar el papel del intelectual en el ámbito de la Venezuela de hoy y el internacional, en vista de la presencia de un mundo interconectado. Además, por la oportunidad que ofrece para el intercambio de perspectivas y propuestas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que existen en las áreas de la cultura y academia, entre otras. 

"El fundamento del Congreso Bicentenario de los Pueblos está dirigido a buscar respuestas propias a los problemas propios. Es una discusión que se hace necesaria para revisar el papel que cumple el sujeto intelectual, y frente a la coyuntura y las problemáticas es una real opción para la  redimensión y brindar posibles respuestas y  soluciones a problemas  específicos", puntualizó Rodríguez Caruchi, oriundo de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

 Prensa CorpoMérida