Llegan a Mérida más de 54 mil unidades de medicamentos e insumos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Llegan a Mérida más de 54 mil unidades de medicamentos e insumos

***_El gobierno bolivariano sigue haciendo esfuerzos en medio de la situación del país por el bloqueo económico, para dotar a los centros de salud pública con lo necesario y garantizar la atención gratuita de la población_***



Un nuevo cargamento de medicamentos e insumos llegó al estado Mérida, como parte de las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro en materia de salud, que se han reforzado durante la pandemia por la COVID-19, todo de distribución gratuita y sin distingo de ningún tipo.

Más de 54 mil unidades se distribuyen de manera equitativa entre el principal centro de salud centinela, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y otras instituciones. Llegaron pruebas para la detección de esta enfermedad y nueve mil soluciones inyectables de ringer lactato, entre otros.

Desde el almacén del Iahula Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud, destacó el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para que esta nueva dotación llegue a la entidad. Allí estuvo acompañado de la directora del Iahula Indira Briceño y el gerente de protección social de CorpoMérida, Junior Chavarri.

“Estamos trabajando con nuestro protector Jehyson Guzmán, estamos recibiendo cuatro mil 25 pruebas rápidas antigénicas, dos mil Virocult para hacer la PCR que enviamos a Caracas, mil pruebas rápidas”.

Dijo que esta nueva dotación es muy importante porque potencia todas las acciones que están haciendo para evitar la propagación de casos y atender de manera oportuna los contagiados. “Conocer precozmente el diagnóstico y limitar el daño, por supuesto, a través del aislamiento y el tratamiento que se está suministrando a nivel nacional”.

Nieves añadió que se reunirán con el equipo de Barrio Adentro y siguiendo instrucciones del protector Jehyson Guzmán, harán la distribución para darle a cada ente de salud de Mérida lo correspondiente a pruebas rápidas, antigénicas y de anticuerpo.





Iahula recibió su parte

Indira Briceño agradeció al ministro de Salud Carlos Alvarado, por la dotación entregada al Iahula, antihipertensivos anticoagulantes endovenosos para los aislamientos COVID; antibióticos de alto espectro, anticonvulsivantes en tabletas, aciclovir endovenoso y soluciones parenterales.

Destacó además, que para la atención de los pacientes COVID-19, actualmente el Iahula cuenta con los antivirales Favipiravir y Remdesivir, además, llegaron  esteroides y anticoagulantes para esa área.

Plan de vacunación

En cuanto al proceso de vacunación del personal del Iahula contra la COVID-19, Briceño informó que culminaron con los trabajadores que no tenían ni síntomas ni que la hayan padecido, pero quedan todavía 800 pendientes por haber sufrido la enfermedad y no cumplir con los criterios de vacunación.

“Ya para el día de mañana comienzan los pasantes de medicina, así como también nuestros aliados en la lucha contra el COVID, como son el Senamed y también viene Barrio Adentro; viene la parte de Misión Sonrisa y viene el Pabellón Militar, que es uno de nuestros aliados en la lucha contra el COVID y en el manejo de nuestras patologías complejas”.

El presidente Maduro trabaja para el pueblo

Por su parte, Junior Chavarri destacó la importancia de informar de manera oportuna al pueblo lo que está haciendo la revolución bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, el protector Jehyson Guzmán. 

“Hacen todos los esfuerzos, de articulación, de acompañamiento, de seguir en la lucha contra el COVID, pero también dándole salud a nuestro pueblo, a pesar de las dificultades en las que estamos”.

Resaltó el apoyo que reciben, para lograr el cometido, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía, así como la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha facilitado el transporte para que los medicamentos e insumos lleguen oportunamente a Mérida. También destacó el trabajo adelantado en las instituciones de salud a través de la Fuerza Especial Dr. José Gregorio Hernández. 

Prensa CorpoMérida