El 98 % del personal del Iahula y el 100 % del Hospital Hugo Chávez vacunado con la Sputnik V - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El 98 % del personal del Iahula y el 100 % del Hospital Hugo Chávez vacunado con la Sputnik V

*** El presidente Nicolás Maduro viene haciendo todo su esfuerzo, a pesar del bloqueo económico, de las sanciones, para garantizar que las vacunas lleguen al país, las cuales son distribuidas equitativamente en los estados ***




En la primera fase de la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal  de salud de la primera línea de batalla contra la COVID-19 en el estado Mérida, se logró la inmunización del 98 % del ubicado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), y el 100 % del Hospital Hugo Chávez de El Vigía, producto de una efectiva planificación por parte del gobierno bolivariano.

Cifras que dieron en rueda de prensa Ramón Nieves, autoridad única en salud de la entidad, Indira Briceño, directora del Iahula, Richard Lobo, presidente de CORPOMÉRIDA, S.A., Mauriam Zamudio, vocera del Consejo Legislativo (Clebm) y  el infectólogo José Goyo Rivas, al presentar un balance de este procedimiento de acuerdo a lo instruido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), quienes concluyeron que el proceso fue exitoso.

Agradecieron al presidente Nicolás Maduro, al ministro Carlos Alvarado, al protector Jehyson Guzmán y a todos los equipos que de manera articulada trabajaron para lograr este cometido en los dos nosocomios centinelas del estado.


“Es un esfuerzo mayúsculo que hace nuestro gobierno nacional, ante el bloqueo, la injerencia, la guerra económica, que no nos permite a nosotros utilizar nuestros recursos financieros (…); el presidente Nicolás Maduro ha hecho todo lo posible para que la vacuna llegue a Venezuela y se cumpla adecuadamente con su distribución y aplicación a pesar de las dificultades y podemos garantizar que lo vamos a continuar haciendo”, dijo Nieves.

Positivos resultados

Desglosando los números, Ramón Nieves destacó que en el Iahula fueron vacunados 907 del personal médico, 714 de enfermería, 582 obreros, 360 administrativos, 94 entre bachilleres, estudiantes, medicina y nutrición y 58 entre farmacéuticos y auxiliares de farmacia.



Informó además, que el personal de los centros de salud privados que trabajan en el área COVID de las mismas, también viene siendo vacunado, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, porque no puede haber color, ideología, ni ningún tipo de interés más allá de lograr de la inmunización total de la población. “Ya estamos iniciando en otra fase también, la vacunación del personal de salud de los CDI, pronto vendrán los ambulatorios y los hospitales”.

El 2 % del Iahula a la espera

Indira Briceño informó en esta rueda de prensa que han hecho una labor titánica para cumplir con la meta, quedando solo pendientes los trabajadores que por tener síntomas respiratorios o no haber cumplido con los criterios de los tres meses para la colocación de la vacuna post COVID, deben esperar, pero que sus dosis están resguardadas para cuando se les pueda aplicar.

Dijo que se le dio cobertura además, al personal de la Misión Sonrisa, a las clínicas que trabajan directamente con el Iahula en primera línea en la batalla contra la COVID-19. “Culmina hoy con el Centro Materno Infantil también; se le dio cobertura al personal de Camiula y este jueves comenzamos la vacunación del personal con la segunda dosis”.



Dijo que solo cuatro de los trabajadores del Iahula presentaron efectos adversos de manera severa, pero ya se encuentran estables y del resto, lo normal cuando se aplican inmunizaciones.

Indira Briceño destacó que periódicamente el Mpps les está enviando medicamentos e insumos para atender a los pacientes COVID-19, por lo que garantizan a los mismos los antivirales, los esteroides, así como los anticoagulantes, antibióticos de alto espectro y alto costo, que ameritan.

Aclaró además, que la vacuna que se dañó fue porque no se pudo partir el capuchón y pasó por varias manos para tratar de abrirla, por lo cual cambió su temperatura y prefirieron no administrarla.

Importante que la población se sienta segura

Richard Lobo manifestó su satisfacción por los resultados de la jornada de vacunación, felicitando al personal que trabajó para lograr las metas, venciendo todos los obstáculos, destacando que se iniciará también la inmunización con la vacuna china, de las cuales ya llegó un lote a Mérida.

Importante que nuestra población se sienta segura, confiada, de que al llegar a nuestros hospitales centinelas Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en la ciudad de Mérida y al Hospital Hugo Chávez en El Vigía, de que su personal está vacunado”.

Inmunización progresiva

Por otra parte, Ramón Nieves informó que de las vacunas chinas que llegaron al estado, dos mil 94, una porción será usada para vacunar, en una primera fase, al personal de riesgo de las instituciones educativas, según coordinación del Mpps y el Ministerio de Educación, con igual metodología que la aplicada para el personal de salud.

Además, dijo que esta semana se hizo la distribución de dosis en los CDI para el personal de salud de los mismos, posteriormente van a llegar para los hospitales y ambulatorios y al terminar vienen los cuerpos de seguridad y de prevención; seguidamente, pacientes con comorbilidad, respetando los criterios de riesgo.

“Es excepcional lo que hemos alcanzado, gracias a los convenios que tiene el gobierno venezolana con Rusia, China, India (…). No ha habido ningún retardo en la aplicación de la vacuna, apenas han llegado a Mérida se han ido aplicando”.

Reiteró que cada momento tiene su planificación y su cantidad de vacuna asegurada. “El presidente Maduro lo dijo muy claro, es para noviembre o el primer trimestres de 2022 que nosotros esperamos alcanzar la meta de un 70 % de vacunados, que en Mérida serían entre 750 mil, 800 mil”. 

Prensa CORPOMÉRIDA