Ejecutivo regional dispuso máquina para labores en Onia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Ejecutivo regional dispuso máquina para labores en Onia

Destacó que el gobernador Ramón Guevara hace lo humanamente posible para dejar operativo el espacio de deposición final de los desechos sólidos





(Prensa OCI).- Con la finalidad de dar respuesta al problema del relleno sanitario de Onia, este miércoles, en horas de la noche, se trasladó un D-6 Caterpillar, que se encontraba en el vertedero Lomas del Calvario, para ejecutar las labores de terraceo y, de esta manera, tener operativo este espacio para la recepción de los desechos sólidos de los municipios que conforman la mancomunidad a la brevedad posible.

La información fue dada por el comisionado del gobernador en Alberto Adriani, Jesús López, quien explicó que el traslado de la máquina de oruga se llevó a cabo en un lowboy gracias a Construmérida y el Ministerio del Ambiente.

Señaló que el mandatario regional ha hecho lo humanamente posible para que puedan reactivarse las labores de terraceo con la maquinaria adecuada en el vertedero de Macumo, que alberga a seis municipios del estado.

López informó también que se tendrá operativo en las próximas horas el payloader y un D-8, que se alquiló y se dañó durante los trabajos, del cual se cancela en dólares las horas máquina.

El comisionado del gobernador asistió junto al nuevo presidente de Macumo, José Echeto, y los alcaldes de los municipios —Nilson Peña, de Rivas Dávila; Luis Gerardo Márquez, de Tovar, y Edgar Marquéz de Pinto Salinas— a la convocatoria hecha por el Concejo Municipal de Alberto Adriani, y que se llevó a cabo en la sede del Samat de El Vigía, para debatir las dificultades que han obligado nuevamente a la paralización de la deposición de los desechos sólidos.

Indicó que en dicha reunión se escucharon y se debatieron los diferentes planteamientos de los alcaldes, concejales y representantes de la mancomunidad, en vista de que esto es un problema de todos, que compete a la salubridad pública y que no tiene tinte político, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a no lanzar a la calle los desechos sólidos.

El nuevo presidente  de Macumo, José Echeto, explicó que se estima que el D-6 trabaje de forma continua de 4 a 5 días, para optimizar el vertedero temporalmente y tener un espacio de treinta días que permita reparar la maquinaria que está dañada en Macumo.

Destacó Echeto que urge reactivar el cupo de gasoil en el Km 15 para mantener la operatividad de la maquinaria, ya que no se puede esperar ante el problema de salud pública que se está generando en los municipios involucrados.

Acotó que el alcalde de Alberto Adriani está apoyando con un cupo en la estación de servicio La Creole, para atender la contingencia del combustible; sin embargo, esta es a precio internacional, lo que representa una gran cantidad de dinero en moneda extranjera que no tiene la mancomunidad. 

Catarine Castro /Fotos: Enrique Rivera