Dirección de Salud Ambiental mantiene lucha contra la malaria en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Dirección de Salud Ambiental mantiene lucha contra la malaria en Mérida

Ante el periodo de lluvias, el Gobierno regional continúa plan de abatización de criaderos del ‘Aedes aegypti’ en la entidad.






(Prensa OCI).- La Dirección de Salud regional puso en marcha el plan trimestral para la eliminación de la malaria en el estado Mérida, con el objetivo de garantizar el control y eliminación de este vector, así lo reseñó Eugenio García Marín, director del ente adscrito a la Corporación de Salud  (Corposalud).

Explicó el funcionario que en reunión con los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y con las unidades de trabajo de los  municipio Tulio Febres Cordero, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, además de la comunidad limítrofe de El Batey, de la jurisdicción Sucre del estado Zulia, se planearon las acciones para eliminar el vector ‘Anopheles’ en estas zonas de mayor riesgo.  

En este sentido, recalcó que el apoyo a esta comunidad de Caja Seca y el central azucarero, debe tener personal de manera sostenida para la vigilancia, el tratamiento y las actividades del control del transmisor de la malaria.

En cuanto a la enfermedad del dengue, detalló García Marín que hasta la fecha en el estado Mérida se contabilizan 22 casos. El Gobierno regional ejecuta continuamente el plan de abatización y eliminación de criaderos del mosquito ‘Aedes Aegypti’ con equipos de fumigación semipesados.

 Especificó que los últimos sitios de desinfección han sido el cuartel de Bomberos Mérida, así como el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la urbanización La Mata, municipio Libertador. Y en la edificaciones donde se han presentado casos de personas con dicha enfermedad.

Por otra parte, García Marín agregó que existe un plan de eliminación de la fauna nociva para sitios donde se encuentren roedores, y aclaró que dicho plan se ha aplicado en los hospitales centinelas, específicamente, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en articulación con la Misión José Gregorio Hernández. De igual manera, en el Materno Infantil de Ejido, en el municipio Campo Elías. 

Agusmir Guarache A. /Fotos: William Muñoz