Precios del gas en Mérida bajaron luego de reunión con empresas privadas y públicas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Precios del gas en Mérida bajaron luego de reunión con empresas privadas y públicas

*** _Jehyson Guzmán pidió a las comunidades merideñas estar vigilantes para denunciar cualquier cambio en el costo de las bombonas, hacer las denuncias respectivas y así evitar que los empresarios se salgan del carril_***




Para beneficio del pueblo merideño esta semana se sinceraron los precios de los cilindros de gas doméstico en una importante reunión con los empresarios privados y los responsables de las empresas públicas, bajándose considerablemente los montos que se venían cobrando por cada uno de estos.

El anuncio lo hizo el protector de Mérida Jehyson Guzmán este sábado en la asamblea del Congreso Bicentenario de los Pueblos, sector comunicación, llevada a cabo en la sede de Tromerca, Ejido, municipio Campo Elías, recordando que las denuncias del pueblo sobre el incremento de las tarifas de los mismos, la creación de empresas ilegales y la caracterización del servicio, fueron escuchadas y procesadas, por tanto ahora los nuevos montos son un gran alivio para las familias merideñas.

Luego de esa reunión, donde todos estuvieron de acuerdo, los precios se establecieron según el tamaño de los cilindros de gas doméstico. En la empresa privada: de 10 kg, 1.800.000; 18 kg, 3.600.000; 27 kg, 5.400.000; el de 43 kg, 8.100.000; mientras que el litro de granel residencial en 120.000 y el de gas comercial en 540.000.

En cuanto a las empresas públicas: de 10 kg, 800 mil; 18 kg, 1.500.000; 27 kg, 2.500.000; y el de 43 kg, 3.500.000; mientras que el litro de granel residencial en 60 mil, quedando todos los precios quedaron en bolívares y nadie puede cobrarlos en dólares.

También se desprende de ese encuentro, que el 70 % es el mínimo establecido para la venta de gas doméstico y el 10 % para los usuarios protegidos, para los cuales el costo será de cero bolívares; y el restante será asignado a los usuarios comerciales e industriales.



Todos en el carril

El protector Jehyson Guzmán destacó que fue fácil llegar a los acuerdos; se limitaron a hacer cuatro preguntas sencillas que llevaron a los datos que este sábado suministró, luego de que cayeron presos los corruptos porque el gas estaba dejando de llegar al pueblo a través de Gas Comunal y Nevado Gas, porque era “inyectado” a empresas privadas que lo vendían en dólares. “Esa vaina es un crimen y esa es una de las cosas que se denunciaron”.

Destacó que le preguntaron a los privados si eran cómplices de eso y dijeron que no; que si no lo eran, si estaban de acuerdo que el gas fuera para el pueblo y contestaron que sí; que si le pagaban a sus empleados el sueldo en dólares y dijeron que no. “Entonces, a partir de ahora todos ustedes cobrarán las bombonas de gas en bolívares al pueblo merideño”. Y la última interrogante fue cuánto le pagaban a Pdvsa por el gas y la respuesta a esto es nada. 

“Entonces, ustedes le bajan el precio de la bombona y la venden en bolívares al pueblo venezolano.

Ustedes no le pagan ni un bolívar al Estado por ese gas; entonces no van a estar ahorcando al pueblo”, destacó recordando que antes de estos acuerdos los privados vendían una bombona de 10 kg en 10 dólares, que en bolívares son 18 millones; las de 18 kg en 20, es decir, 36 millones; mientras que la de 43 kg, en 100 dólares y hasta 150.

“El gas tiene que ser de 10 a uno para el pueblo, en todos los niveles, para los edificios, los barrios, las comunidades y sigue estando mucho más económico en el sector público (…). A partir de estas cuatro preguntas y de desmontar una red irregular, ahora todo el mundo tiene que entrar por el carril”.

Pidió a las comunidades estar vigilantes para denunciar cualquier cambio en el precio de las bombonas, hacer las denuncias respectivas, porque cuando los empresarios se salgan del carril deben ser castigados.

Estado Mayor del Gas en constante evaluación

Para lograr el éxito de los acuerdos de esta semana, el Estado Mayor del Gas (EMG), se mantendrá en constante evaluación de los costos, dependiendo de la fuente de suministro y la realidad económica del país y trabajará en la territorialización conjunta de la distribución, siendo los únicos autorizados para la comercialización del producto en las comunidades las empresas prestadoras del servicio. 

Prensa CorpoMérida