Timoteo Zambrano propone "mega elección" para diciembre, gobernadores, alcaldes y consejos legislativos - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Timoteo Zambrano propone "mega elección" para diciembre, gobernadores, alcaldes y consejos legislativos

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano propuso para este año "tener una mega elección en diciembre de una vez, gobernadores, alcaldes, y consejos legislativos".




"Le sirve a todos los factores, sería una gran participación, hay que prepararse para las elecciones presidenciales del 2024", dijo.

Agregó que el Gobierno sólo no tiene la capacidad para darle una estabilidad económica al país y cree que a través de la creación de la nueva Comisión del Diálogo del Parlamento el país entrará "a una era de mucha más amplitud".

El Secretario General del partido Cambiemos aseveró además que "ya ese hemiciclo no da para más, aquí se requiere que se construya un nuevo parlamento". Sobre la sesiones legislativas mencionó que Colombia está usando mucho la sesiones virtuales pero hay leyes que no pueden ser desarrolladas por la vía virtual, pero algo tenemos que hacer, eso va a venir", dijo.

Durante una entrevista para el programa Vladimir a la 1 conducido por el periodista Vladimir Villegas y transmitido por Globovisión, Zambrano se refirió al discurso del presidente de la República, Nicolás Maduro, en su presentación de Memoria y Cuenta.

"Lo primero que percibo de ese mensaje es que obviamente hay como una incapacidad severa para darle una solución económica al país, en su data económica decía que más del 90% de los ingreso petroleros han caído y eso es cierto, estamos hablando que más de 50 mil millones de dólares que ha dejado de percibir la nación por concepto de exportaciones petroleras (...) que apenas este año que cerramos el 2020 estuvo por un poco más de 700 millones de dólares lo cual produce una caída a cero dicho por el mismo (Nicolás Maduro) en el informe de 6 mil millones de dólares para créditos de distinta naturaleza".

"Eso significa que no hay capacidad del Gobierno para darle sólo una salida una estabilidad económica al país, hay que trabajar de manera conjunta en medidas de corto y mediano plazo que nos lleve a una mejor estabilidad económica", dijo el parlamentario.

Por otro lado, Zambrano señaló: "Yo rescataría el tema del diálogo, que te llevaría a una estabilidad política del país, como se está concibiendo una comisión especial en el Parlamento, pero se va a abrir a distintos sectores del país, no sólo a parlamentarios, vendrán gente de la Sociedad Civil, ojalá que venga gente de los medios".

"No puedes estar en la AN con un rol opositor negacionista"

Zambrano explicó se debe trabajar en conjunto para darle una salida a la crisis económica del país, "que todos los sectores productivos y laborales podamos trabajar con medidas concretas para darle una salida económica a esta crisis tan terrible que tenemos", dijo.

Ante la pregunta sobre si ante la búsqueda de la llamada "normalidad" en el país, la oposición podría no hacer su ejercicio en la Asamblea Nacional, Zambrano precisó que "tú no puedes estar en la AN con un rol opositor negacionista, que todo lo vas a negar".

¿Mejoría salarial en Venezuela?

"Vamos presentar la próxima semana el plan de los 100 días, un plan de medida buscándole con consenso en el seno de la fracción parlamentaria de la oposición y también con las otras fuerzas políticas del oficialismo, es hacer propuestas para avanzar, obviamente habrán temas que serán complicados, el tema económico es uno", refirió.

"No se trata de cambiar el modelo, pero sí presentar medidas que vayan a resolver problemas como la inflación, los salarios, el poder adquisitivo del venezolano, esos son temas que hay que hablar, hay una izquierda que también está exigiendo mayoría mejoría salarial, creemos que debe lograrse un mejor nivel del salario".

"Vamos por la ruta de la recuperación de los grandes parques industriales de Venezuela, con una ley especial de los cuales se pueda convertir la deuda en inversión para esa zona industrial, si se reactiva eso, se va a reactivar la economía, que te va a generar mayores empleos y te va a mejorar el salario", agregó el parlamentario.

Covid y sanciones

"Nosotros luchamos con el Covid pero también tenemos que luchar con las sanciones, porque al final no tienes la disponibilidad financiera para eso".

Zambrano puntualizó que el territorio venezolano tiene bienes bloqueados que les perjudica a la hora de afrontar situaciones que perjudican a la ciudadanía por lo que desde el Parlamento buscarán trabajar para suspender en lo posible la mayor cantidad de sanciones.

"Tenemos 30 mil millones entre cuentas y bienes del exterior, todo está congelado, sancionado, si se se requieren 100 millones de dólares para las vacunas, tenemos el oro en Londres, más de mil millones dólares en cuentas en Portugal, bueno que hacer, si allí está la plata para comprar esas vacunas, no hay manera, eso sigue bloqueado, tenemos que tener en cuenta que tenemos ese problema, por lo que tenemos que trabajar en suspender en lo posible la mayor cantidad de sanciones que afectan en términos generales a toda la población, esas son las sanciones que hay que tratar de anular".

Agenda de la Comisión de Política Exterior

"No quisiera adelantar mucho sobre eso porque nos siguen de tal manera que lo que podamos hacer o decir, inmediatamente hay una contra estrategia para que eso no ocurra", sostuvo el dirigente.

"Hay factores del extremismo que están en ese plan y factores de EEUU como de Europa, eso es un tema central, el tema de la sanciones, esas sanciones tienen más fuerza en EEUU, su origen están en una medida administrativa que produjo el parlamento norteamericano, eso es para discutirlo con nuestro colegas, pero también va a ser importante lo que se haga en Venezuela, no sólo en términos de diálogo sino en términos de la estabilidad económica, institucional".

A su juicio, Zambrano mencionó que "no se puede tener un Parlamento que sea para aprobar comunicados, se requiere que se genere una política que involucre a todos los sectores y que la gente pueda ver a dónde vamos y que eso sirva internacionalmente conjuntamente lograr antes que (Joe) Biden presente una iniciativa política de cómo vamos a solucionar nuestro conflicto".

Tema de presos políticos

Sobre las boletas de excarcelación Zambrano indicó que eso es un tema que el Parlamento "tiene pendiente". "Los que tienen órdenes de excarcelación, eso no debe existir, pero la realidad es que existen y nosotros insistimos que en cada caso en la cual se tenga una boleta de excarcelación debe ser liberado de forma inmediata, hay que insistir, esa es parte de la tarea que tiene la mesa del diálogo nacional".

Globovisión