La Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político a Trump - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Cámara de Representantes aprueba segundo juicio político a Trump

El presidente Donald Trump se convirtió en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos después de que la Cámara de Representantes votó en favor del proceso tras acusarlo de “incitar a la insurrección” en relación al violento asalto de la semana pasada contra el Capitolio federal, lo que representa un sorprendente colapso para el mandatario en los últimos días de su gobierno.


Con el Capitolio resguardado por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político.

Los procedimientos se llevaron a cabo a una increíble velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que violentos simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio, alentados por los llamados del presidente a “luchar con todo” contra los resultados electorales.

Diez republicanos se distanciaron de Trump y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtieron de “un claro peligro” en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

La insurrección en el Capitolio asombró e irritó a los legisladores, que se vieron obligados a resguardarse a medida que la multitud se acercaba.

Los disturbios llevaron también a reconsiderar su postura a algunos republicanos, que han defendido a Trump a lo largo de su presidencia y, a grandes rasgos, le permitieron propagar ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo referencias a Abraham Lincoln y a la Biblia al rogarles a los legisladores a cumplir su juramento y defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros “y nacionales”.

“Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, declaró.

Fuente: Los Ángeles Times