Protector Jehyson Guzmán instruyó municipalizar atención de casos Covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Protector Jehyson Guzmán instruyó municipalizar atención de casos Covid-19

_*** En reunión de los alcaldes merideños con el protector del estado, Jehyson Guzmán, se impartió la directriz de municipalizar los esfuerzos de control epidemiológico y de prevención del Covid-19, al igual que el proceso de tratamiento y de recuperación ante la enfermedad ***_



El protector de Mérida, Jehyson Guzmán, instruyó municipalizar los esfuerzos de atención al pueblo, las tareas de prevención y de pesquisa epidemiológica ante el Covid-19, labor que debe ser impulsada por los alcaldes, alcaldesas y protectores políticos de cada jurisdicción.

Así lo propuso Guzmán en una reunión con los 23 alcaldes, alcaldesas y protectores políticos de Mérida, llevada a cabo este viernes en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado.

Esta labor, expuso, abarca la articulación, la planificación de la búsqueda activa de eventuales casos, la dotación de medicinas y de equipamiento de bioseguridad.

A tal fin, la entidad ya cuenta con un Comité Estatal de Lucha Seguimiento y Control Contra el Covid-19, explicó al término del encuentro el vocero de la instancia, Gerardo Molina, quien subrayó que esta iniciativa cuenta con respaldo del Consejo Legislativo de Mérida, vía resolución, aprobada en sesión de dicho parlamento.

“Ha sido constituido el comité y estamos próximos a la juramentación. Es necesario, un proceso de articulación en todo el territorio del estado, para cumplimiento de los protocolos en la lucha contra el Covid-19”, resaltó Molina, en declaraciones para el equipo de prensa de la Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida).

Visión y alcances

Municipalizar la lucha contra el Covid-19 implica un despliegue comprometido de toda la red asistencial, del poder popular y de los alcaldes, en coherencia con la política en salud pública del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, observó Gerardo Molina.

“Transmitimos orientaciones claras, en función de que ese esfuerzo sea replicado en todos los municipios. Los alcaldes revolucionarios, en medio de las actuales dificultades, se comprometen a conformar instancias y espacios de articulación con el Comité Estadal de Salud, para el trabajo en los municipios”, resumió.

En este sentido, detalló las funciones que asumirán los Comités Municipales: Controlar y contener la transmisión viral, con la implementación del correspondiente cerco epidemiológico; garantizar eficiencia y correcta distribución local de los medicamentos que envía el Gobierno nacional al estado.

Asimismo, garantizar la articulación y cooperación de todos los centros de salud. Masificar el trabajo de prevención y de orientación a la población, para mejor respuesta de cada individuo ante un eventual contagio, detalló Molina.

Amplia estructura

De acuerdo a las orientaciones divulgadas en la reunión, cada Comité Municipal de Salud deberá conformar su estructura, incluyendo las comisiones siguientes: Comisión de Vigilancia Epidemiológica, Comisión de Integración Institucional, Comisión de Suministros y Dotación Médica, Comisión de protocolos de salud e investigación.

Adicionalmente, la Comisión de Legislación, la de Comunicación y Medios; la de Desarrollo Social y la Comisión de Sala Situacional.

Fortalecidos en el diagnóstico

Gerardo Molina destacó que Mérida ha potenciado sus capacidades en diagnóstico del Covid-19, gracias a la permanente articulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con instituciones del ámbito científico.

Por una parte, está la aplicación de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para la detección de antígenos, explicó.

“Además tenemos la prueba rápida de antígenos, que tiene 98% de eficacia. También realizamos la prueba de flujo laminar, que se toma con muestra sanguínea, para evaluación de anticuerpos y adicionalmente tenemos la prueba de quimioluminiscencia con el uso de un equipo Iflash-3000”, resaltó.

“Esto nos permite una alta eficiencia en el diagnóstico del paciente con Covid-19. Mérida reporta de manera permanente sus casos, porque se está haciendo una búsqueda activa”, finalizó Molina. 

Prensa CorpoMérida