Protector Jehyson Guzmán formuló pliego de cinco propuestas al CLEBM - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Protector Jehyson Guzmán formuló pliego de cinco propuestas al CLEBM

_*** El Protector de Mérida, Jehyson Guzmán, expuso un pliego de solicitudes formales ante el Consejo Legislativo, instancia que instaló su primer período de sesiones del 2021, en contexto de una destacada conferencia, ofrecida por el Mayor General Ovidio Delgado, comandante de la REDI Los Andes. ***_



El protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, formuló un pliego de cinco propuestas concretas para los diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), instancia que instaló su 1° período de sesiones ordinarias de 2021, este viernes.

La actividad tuvo lugar en el salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila, en el municipio Libertador del estado, evento al cual asistió el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, el Mayor General Ovidio Delgado, invitado como orador de orden.

Desde el estrado del solemne evento el protector de Mérida pormenorizó cinco propuestas y lineamientos políticos para consideración, en la agenda anual del CLEBM.

Área económica

En primer orden de exposición, solicitó ampliar los esfuerzos y la legislación estadal para protección económica del pueblo.

“Es la primera tarea que quiero pedir a nuestros legisladores: Mantener la batalla por la protección del pueblo contra la guerra económica, que construyamos los instrumentos necesarios, que salgamos a la calle en defensa del pueblo, contra los especuladores y acaparadores”, sostuvo.

Dijo a este respecto, que la estabilización de la economía no puede ser encomendada a un solo hombre, es decir, al Presidente Nicolás Maduro. Por el contrario observó, es una tarea colectiva que requiere de toda la sociedad y de todas las instituciones.

Lucha anticorrupción

En función de recuperar la solidez y solvencia de las instituciones, Guzmán exigió que la Gobernación rinda cuenta detallada sobre la gestión 2020, bajo revisión exhaustiva por parte de las instancias correspondientes del CLEBM.

“Hay que revisar cada bolívar ejecutado por ese Gobierno regional en 2020. De lo contrario, nos haríamos cómplices de corrupción. Y 2021, es un año de combate contra la corrupción”, observó aludiendo a la actual administración del Ejecutivo estadal, a cargo de Ramón Guevara (Acción Democrática).

En el mismo orden de ideas, pidió determinar las consecuencias legales para el Ejecutivo local y para los diputados ante la Asamblea Nacional (AN) del período 2015-2021, ante omisiones y acciones, en detrimento de la calidad de vida del pueblo merideño.

“Esas cosas no deben quedar impunes. Pido al CLEBM que levante un informe para la AN, que contenga la documentación y registro de los agravios hacia el pueblo merideño”, exhortó Guzmán.

Gestión de la salud pública

En tercer orden el protector de Mérida solicitó al CLEBM realice una revisión sobre el manejo y administración del permanente flujo suministros médicos, enviados a Mérida por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, durante el año 2020, indicador que superó las 7 millones 180 mil 200 unidades de insumos y medicinas.

“Pido que se abra una averiguación ante la supuesta falta de esos medicamentos, enviados para atención gratuita del pueblo y que luego aparecen siendo vendidos en las calles”, señaló.

Como cuarto tópico, afín al ámbito salud, solicitó todo el respaldo del CLEBM a la Comisión Estadal de Salud para Combate contra el Covid-19, instancia que conmina al trabajo e integración de todas las instituciones públicas y privadas, y que también exige convocar y fortalecer las Brigadas Populares de Salud.

Convivencia ciudadana

En quinto término, Guzmán entregó al CLEBM la propuesta de Ley para la Convivencia, la Seguridad y la Paz, que tiene varios elementos para ser sometidos a consulta en las comunidades.

Destacó al respecto, que si bien algunas faltas son mencionadas en algunos instrumentos y conocidas por las autoridades, no existe en la normativa regional algún reglamento con sanciones disciplinarias y correctivos detallados hacia las numerosas acciones y omisiones cotidianas, que transgreden la convivencia respetuosa entre los ciudadanos y que a diario quedan impunes.

“Esta es una propuesta de Ley para que se proteja y preserve el gentilicio merideño”, sostuvo el protector de Mérida ante el auditorio, que reunió a mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a representantes de los Poderes Públicos Nacionales, directores institucionales, legisladores, ediles y voceros del Poder Popular. 

Prensa-CorpoMérida