Eduardo Ruette aclara mitos y rumores sobre las vacunas Covid-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Eduardo Ruette aclara mitos y rumores sobre las vacunas Covid-19

“A algunas personas les puede producir fiebres y eso es señal de que el cuerpo está construyendo la debida protección contra el virus”







(Mérida 12-01-2021).- Ante la ola de especulaciones y rumores que circulan entre la población, sobre las vacunas Covid-19, el doctor Eduardo Ruette, presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés, en Mérida, aclaró aspectos relacionados con las mismas. Explicó que la población debe manejar la información con precisión y desestimar las campañas falsas. Agregó que es preocupante que hay campañas que llaman a no vacunarse.

Ruette dijo que según toda la información científica que se reúne en los centros de investigación y desarrollo de las vacunas Covid-19, aclaran muchas dudas. “Hasta ahora ninguna de las vacunas Covid-19 autorizadas o recomendadas, sobre todo en Estados Unidos, contienen el virus vivo que causa esta enfermedad, nadie va a enfermarse de esto luego de ser aplicada, la vacuna enseña al cuerpo a reconocer y combatir al virus”.

Síntomas normales

El SARS-CoV-2 es un virus nuevo, del que la comunidad científica internacional todavía está aprendiendo y los síntomas resultan normales. “A algunas personas les puede producir fiebres y eso es señal de que el cuerpo está construyendo la debida protección contra el virus, una vez administradas las vacunas Covid-19, esto quiere decir que tardarán semanas en desarrollar la defensa”.

Puede ocurrir que se vacune a alguien que se infecta justo antes o después de vacunarse, por lo que la persona saldrá positiva y es que no ha tenido el tiempo suficiente para obtener la protección, según la explicación del doctor. “Las vacunas Covid-19 no pueden hacer que alguien de positivo en pruebas virales, el cuerpo puede desarrollar la inmunidad, que es el objetivo de la vacuna, pero es posible que en una prueba anticuerpos salga positivo, porque tenía una infección previa, actualmente todavía se estudia como la vacunación afecta los resultados de pruebas de anticuerpos”.

Tiempo limitado de la protección

Todas las personas que han tenido Covid-19 también se deben vacunar, ya que existe la posibilidad de que se vuelvan a infectar. “Todavía no hay nada claro sobre cuanto tiempo podría estar protegida una persona que ya tuvo Covid-19, esa inmunidad natural varía de una a otra, hay algunas evidencias preliminares que indican que no puede durar mucho, tampoco hay datos de cuanto tiempo pueden proteger las vacunas Covid-19, sobre esto apenas se está aprendiendo”.

Ruette dijo que, pese a que se inicie un proceso de vacunación en Venezuela, la población debe seguir con las normas sanitarias propias ya conocidas. “Todo esto aplica también para la vacuna que van a traer a Venezuela, de la cual solamente se sabe que si protege contra el Covid-19, produce síntomas, pero de la manera señalada, además debido a la limitada cantidad de dosis, se tendrá que priorizar a quienes se vacunan, la lógica dice que el personal de sanidad sería el prioritario para una primera fase, los residentes médicos y luego los trabajadores esenciales que están en las líneas de contacto con el público”. (ERM / SMHSJI)