Órgano Estadal de Turismo impulsa trabajo mancomunado para potenciar este sector en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Órgano Estadal de Turismo impulsa trabajo mancomunado para potenciar este sector en Mérida

***_Instituciones gubernamentales municipales, estadales y nacionales unen esfuerzos para avanzar en 18 puntos estratégicos, entre los cuales se encuentra la atención a los prestadores de servicios turísticos en diferentes áreas_***





Este miércoles se instaló en la sede de Corpoandes el Órgano Estadal de Turismo con la participación de voceros de CorpoMérida, el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Cormetur, Tromerca, Sistema Teleférico Mukumbarí, Venetur, Inparques, Minec, Gabinete de Cultura, directores de turismo de diferentes alcaldías, Unatur, Uptmkr, Policía Militar, entre otros organismos, quienes unen esfuerzos para impulsar un trabajo mancomunado dirigido a potenciar este sector.

Ente que se conforma por instrucciones del gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el encargado de dar oineamientos y coordinar el trabajo que lleve a hacer más eficiente y efectiva la toma de decisiones y la estrategia de promoción de los destinos, destacó Gladis Molina, directora estadal de Inatur.

La vocera de Mintur dijo que son grandes desafíos los que tiene el país en estos momentos con la nueva normalidad que exige trabajar en conjunto y sumar voluntades.

Generar agenda permanente

José Gregorio Martínez, gerente para la protección económica de CorpoMérida, destacó que se integran como ente coordinador y articulador de las políticas nacionales en el estado, participando de la mano de los organismos del ministerio, promoviendo acciones que permitan avanzar en el reimpulso del sector.

Recordó que en el estado el turismo es una de las principales actividades económicas productivas y es también una de las más afectadas, tanto por el bloqueo internacional como por la pandemia mundial.

Dijo que en este encuentro acordaron hacer un esfuerzo conjunto para generar una agenda permanente de trabajo que les permite avanzar en 18 puntos.

Entre estos, la atención a los prestadores de servicios turísticos en materia de acceso a los servicios públicos, la formación y el cumplimiento de sus deberes formales, la capacitación turística, su mejoramiento profesional.  Otro elemento importante es la generación de una información técnica y científica, estadística, precisa y permanente, de la actividad económica productiva.

El turismo como primera actividad turística

Destacó José Gregorio Martínez que el país está en medio de una pandemia mundial, pero que Mérida hay una oportunidad importante desde el punto de vista turístico, ya que uno de los principales atractivos del estado es el turismo de naturaleza, que se desarrolla al aire libre, con distanciamiento, lo que permite aprovechar todo un valor natural asociado a la creación de conciencia, cultura, identidad y conocimiento.

“Nuestro protector Jehyson Guzmán nos ha orientado a impulsar y promover todo el esfuerzo necesario para colocar al turismo como la primera actividad económica productiva de la región y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los pequeños emprendedores turísticos que vienen trabajando desde sus posadas, sus restaurantes, sus parques”. 

Prensa CorpoMérida