Cormetur cumplió con sus metas a pesar de la pandemia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cormetur cumplió con sus metas a pesar de la pandemia

En un año de grandes retos para todo el planeta, el equipo de la Corporación Merideña de Turismo salió fortalecido y preparó el terreno en materia de promoción y posicionamiento de Mérida como destino para cuando se retorne a la normalidad






(Prensa OCI).- Como destino turístico, Mérida ocupa un sitial importante entre los venezolanos que deciden vacacionar sin salir del país; sin embargo, en el 2020, marcado por la pandemia de la COVID-19, se vio seriamente afectado este sector puntal de la economía de la entidad andina.

Desde el inicio del confinamiento, los representantes de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) manejaron la situación de forma responsable, buscando siempre el desarrollo de la actividad turística como ente rector en la materia.

Al hacer un balance de este 2020 en materia de turismo, el presidente de Cormetur, Luis Millán, dio a conocer que bajo las directrices del gobernador Ramón Guevara se reorientó la planificación establecida y se puso de manifiesto la creatividad para llevar a cabo la edición de la revista virtual Mérida Tierra de Emociones, para la promoción de los atractivos turísticos del estado desde el mes de abril, así como la elaboración de la guía turística digital de Mérida, donde se presenta información sobre destinos, atractivos y recomendaciones de actividades en las cinco zonas geoturísticas del destino Mérida.

También se llevó a cabo la campaña de promoción turística en redes sociales, “Descubre Mérida”, para la difusión de los principales atractivos turísticos: naturaleza, cultura, gastronomía, pueblos, rutas turísticas, entre otros.

Cifras turísticas

Con cifras en mano, Millán señaló que se realizaron 24.746 promociones para destacar las potencialidades de los atractivos turísticos de Mérida; 30 eventos y acompañamientos ejecutados para el fomento y promoción del turismo interno del estado; 9.471 actualizaciones del Sistema Estadístico Turístico, ejecutadas para determinación del flujo turístico del estado; 39.515 mejoramientos y embellecimientos ejecutados para el fortalecimiento de los parques adscritos a Cormetur, mejoramiento y embellecimiento de parques, plazas, infraestructuras y vías de acceso en las zonas turísticas de Mérida.

También se brindaron asistencias técnicas y capacitación para la integración de empresarios y nuevos emprendedores en el desarrollo turístico del estado; dos actualizaciones del inventario del patrimonio turístico, ejecutadas para fortalecer el desarrollo turístico del estado; 11 actividades de formación, capacitación y adiestramiento ejecutado para el fortalecimiento de la gestión humana corporativa, beneficiando a 80 personas; 26 controles internos de operatividad y administración, realizados para el fortalecimiento institucional.

Zoológico repotenciado

El Parque Zoológico Chorros de Milla, uno de los tradicionales atractivos de la ciudad, fue atendido de manera especial para mantener en las mejores condiciones a su fauna y su flora. Se aprovechó para atender la infraestructura turística con reposición de barandas del área del restaurante y de protección de los exhibidores.

De igual manera, se procedió con la colocación de cercado eléctrico en el exhibidor de los osos, se arreglaron las piscinas de varios exhibidores para su operatividad, se aplicó un tratamiento silvicultural para la construcción del sistema de tirolesa a incorporarse en el parque, además de la reparación de unidades sanitarias para su operatividad, remodelación de la fachada, arreglo estructural del puente ubicado en la segunda cascada, entre otras.

También se realizaron recorridos virtuales por el Parque Zoológico Chorros de Milla, a través de Instagram, para la educación y sensibilización sobre la preservación de las especies de fauna y flora.

Como logro a destacar, el presidente de Cormetur explicó que en el mes de julio se inició el programa de reproducción del oso frontino con el aval del Ministerio de Ecosocialismo, en el que se unieron a los osos Bariki y Kika para su reproducción, y en el mes de octubre se tuvo la certeza de la gestación de dos oseznos.

Mantenimiento de parques y plazas

Durante este año, se realizó permanentemente el mantenimiento de parques y plazas en el municipio Libertador, sitios en los que se hizo desmalezamiento, poda y ornato para brindar a los ciudadanos espacios en los que pudieran realizar actividades al aire libre.

Fue rehabilitado el parque Beethoven, ubicado en la urbanización Santa María, y reactivado el reloj de los enanos. En alianza con la organización de los vecinos, se ha realizado un trabajo permanente para el mantenimiento de este atractivo.

Se ejecutó en un ciento por ciento la infraestructura turística y física para la recuperación y activación  del Recreacional Palmarito y de las áreas deportivas y de esparcimiento, tales como la cancha de voleibol y la de futbolito de playa.

Eventos

Representantes de Cormetur participaron como expositores en el Gran Encuentro Digital Los Andes, organizado por AVEMAREP en el mes de julio.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2020, se llevó a cabo un ciclo de cuatro conferencias virtuales con expertos del sector turismo, a través de la plataforma Zoom, donde se abordaron temas de vital importancia en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

En el contexto de esta pandemia, se desarrolló una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos y prestadores de servicios turísticos para prevenir futuros contagios.

Finalmente, con motivo del inicio de la temporada Navidad 2020, se realizó el embellecimiento y ornato de la Redoma Cinco Águilas Blancas, además se realizó la reparación de la fuente de agua. 

Lenny Aldana