Pueblos indígenas merideños se restean con los candidatos del GPP para alcanzar la victoria electoral el 6-D - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pueblos indígenas merideños se restean con los candidatos del GPP para alcanzar la victoria electoral el 6-D

En un emotivo encuentro los abanderados revolucionarios ratificaron el compromiso de seguir reivindicando desde el parlamento los derechos de las comunidades ancestrales





Con rituales acompañados del sonido de guaruras, cachos, maracas y tambores, el pueblo indígena de los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Tulio Febres Cordero del estado Mérida, ratificaron su compromiso electoral con los candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por el Gran Polo Patriótico (GPP), en un acto político que lideró Jehyson Guzmán, abanderado por la Lista Regional e Idania Quintero y Yeymi Suárez, aspirantes a diputados por el circuito 2 del estado andino.

La jornada llena de emotividad y conexión espiritual, estuvo acompañada por Yimmi Rodríguez, candidato Indígena Región Occidente a la AN y por Daiver Galarcio, jefe político del PSUV, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Voces del Poder originario

En su intervención, Yimmi Rodríguez, responsabilizó a la Asamblea Nacional saliente de todos los problemas que aquejan al pueblo venezolano, “Ellos son los culpables de todo lo que ocurre hoy en Venezuela,  se ocuparon en estos cinco años, a través del bloqueo criminal, en contribuir a que desmejoraran los servicios públicos, y ellos saben que eso causa molestias; pero no contaban con un pueblo lleno de conciencia, cargado del legado del Comandante Hugo Chávez; por eso sus días están contados”, señaló.

En ese contexto, la luchadora indígena, Renilda González, expresó que el carácter combativo de los hermanos originarios acompaña a los candidatos de la patria para lograr el triunfo este 6 de diciembre.

“Le enviamos un mensaje al pueblo para que acompañemos a nuestros candidatos con el voto el 6-D, y ratifiquemos nuestra victoria con los pueblos ancestrales. Tenemos fe y confianza en esa victoria porque es la primera vez que tenemos a un representante como Yimmi. Le hicimos el baile para bendecirlo con nuestras costumbres con los abuelos y padres para que se alce con el triunfo”, aseveró González, desde la cancha de El Pinar, ubicada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Asimismo, Numa González, responsable municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por los pueblos indígenas, expresó que “Hoy reiteramos nuestro compromiso con Yimmi y Jehyson y con todos nuestros candidatos y será este pueblo el que le dé una victoria contundente el 6 de diciembre, para sacar a los diputados apátridas que han traicionado a Venezuela”.

Visiones desde la nueva AN

El candidato Jheyson Guzmán, invitó a los abanderados andinos a trabajar en conjunto “y dar un salto para que nos comprometamos con este hermoso pueblo y que esos derechos que se han alcanzado en varias comunidades, nosotros los convirtamos en una ley nacional que dé el mismo derecho a todos los pueblos indígenas, no importa en qué parte del país estén, y que se les reconozca su identidad intercultural”.

Señaló el líder revolucionario quien fue fundador de la Universidad de los pueblos indígenas, que, desde el parlamento como tribuna del pueblo, “se debe dar la batalla para que sean resguardados los dialectos de todas las etnias, porque ellos guardan la historia y debe prevalecer la cultura para 200 años y más y con ello se reivindique la tenencia de la tierra que es de los indígenas”.

Por su parte, la candidata Idania Quintero, resaltó el carácter combativo de los pueblos originarios y destacó que “Son nuestras mujeres y hombres quienes han dado la batalla frente al imperialismo español y hoy lo hacen frente al modelo neocolonizador que pretenden imponernos desde Norteamérica. Aquí están acompañando a sus líderes y nosotros entraremos con ellos a la nueva Asamblea Nacional, para hacer leyes que los protejan, reivindicando sus derechos”.

Igualmente, Yeymi Suárez, indicó que los candidatos del GPP, mantienen su indeclinable compromiso de responder a las comunidades indígenas ante la deuda histórica que en parte ha sido saldada con el establecimiento de sus derechos en la Carta Magna y “Seguimos el legado del Comandante Hugo Chávez de promover desde la AN, cambios profundos en la perspectiva social, política y jurídica que favorezcan a los pueblos originarios”.

Finalmente, Daiver Galarcio, jefe político del PSUV, en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, ratificó que desde la AN se defenderán los derechos de los pueblos ancestrales e indicó que “Nuestros candidatos llevan una claridad política amplia para defender a los pueblos indígenas y el legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y Hugo Chávez, para garantizar sus derechos fundamentales”.

La jornada estuvo acompañada de la militancia revolucionaria y de las organizaciones de base que se comprometieron a movilizar la maquinaria electoral el 6-D, para devolverle el parlamento al soberano y castigar con el voto a quienes traicionaron al pueblo.

Prensa/Comando de Campaña Darío Vivas circuito 2 del estado Mérida