Gobernador Ramón Guevara reinauguró quirófano del hospital de Tucaní - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Ramón Guevara reinauguró quirófano del hospital de Tucaní

Plan quirúrgico y ruta materna tienen la prioridad para atender pacientes de esa zona, se aspira que bajen los niveles de la curva de la pandemia para abrir áreas como ginecobstetricia y traumatología el próximo año






Para celebrar el día de la Chinita por todo lo alto, este martes el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, reinauguró el quirófano del hospital José Antonio Uzcátegui de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, gracias al trabajo coordinado entre la gobernación a través de Corposalud, la alcaldía de este municipio, la Iglesia, empresa privada, ganaderos y otros sectores productivos de la zona.

La información fue suministrada por el director del mencionado hospital, Orlando Malaver, quien agradeció al primer mandatario regional, Ramón Guevara, por su apoyo. “Se ha logrado priorizar el sector salud en el eje Panamericano en un momento tan difícil como es el desarrollo de la pandemia de la COVID-19”, sentenció Malaver.



Un  reto: salud 100% en tiempos de COVID-19

La coordinadora regional del plan quirúrgico, Milagros Contreras, señaló que el gobernador Ramón Guevara ha solicitado seguir las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 y por eso, solo por ahora, se estarán realizando las operaciones de la ruta materna y las que sean referidas en la zona por el plan quirúrgico regional.

Con la activación de este quirófano se contribuye con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando la protección de los galenos que están en la primera línea de batalla contra la COVID-19, y la salud de los pacientes de la ruta materna, quienes ya no tendrán que movilizarse hacia otros municipios para ser atendidos.  

Contreras informó que una vez bajen los niveles de la curva de la pandemia se podrán practicar crujías pediátricas, cirugías generales y operaciones de traumatología.

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, agradeció el trabajo en conjunto entre varias instituciones para concretar esta obra, que será complementada en el primer trimestre del próximo año con la activación del área de ginecobstetricia y traumatología. 

“Hoy día de la Chinita se inaugura el servicio de 24 horas para este  hospital, así como para el ambulatorio de Santa Elena de Arenales”, indicó el gobernador, quien resaltó la importancia de una alianza creada entre el Ejecutivo regional —a través de Corposalud— y Unicef, que ha permitido la dotación de medicamentos para la red ambulatoria del estado Mérida. 

Durante su visita al eje Panamericano, el gobernador también entregó insumos médicos para el hospital de Nueva Bolivia en el municipio Tulio Febres Cordero, para beneficiar a los habitantes de esta zona. 

Lucely Petrocini /Foto: José Angulo