Gobernación emitirá decreto para hacer cumplir medidas preventivas anti Covid - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernación emitirá decreto para hacer cumplir medidas preventivas anti Covid

Los casos asintomáticos se han convertido, de acuerdo a las autoridades sanitarias, en el principal foco de infección comunitaria.






Ante el incremento en la detección de casos asintomáticos del COVID-19 que se han presentado durante los últimos días, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, planteó que desde el Ejecutivo regional se podría emanar un decreto para incrementar las medidas preventivas para evitar el contagio.

El Mandatario regional instó a la colectividad a evitar sobre todo las reuniones de carácter masivo que pudieran contribuir con el incremento de casos. “Porque de nada sirve que las autoridades   sanitarias nacionales y/o regionales hagan su trabajo si los ciudadanos no cumplen con el protocolo de seguridad  preventiva”,  dijo Guevara.

El coordinador de  epidemiología  de Corposalud,  Isacc Pérez,  presentó  un balance de la semana y señaló  que  de un  total  de casos en el estado Mérida acumulados desde el 14 de marzo  2020,  existen  para la presente fecha un total de 2.136 casos confirmados positivos de covid-19.

Detalló que para el momento  existen 1.788 casos recuperados  (65% aproximadamente) y 785 casos activos, de los cuales 640 son asintomáticos, y resaltó que estas personas asintomáticas se comportan como portadores de la enfermedad.

Pérez planteó que a pesar de que en la escala nacional Mérida presenta tres puntos por debajo en relación a la morbilidad del país, en la actualidad  hay una gran expectativa por el alto porcentaje en la  gran cantidad de tomas de muestras que han salido positivas, a diferencia de otros estados.

El epidemiólogo señaló que en este sentido, “si las autoridades sanitarias salimos a buscar, pues vamos a encontrar casos, es decir, si los equipos de epidemiología salimos a la calle, nos vamos a encontrar con ese gran número de casos asintomáticos”

El pasado jueves se enviaron 400 muestras  al Instituto de Higiene y ya para hoy los resultados son que hay de 166 casos positivos confirmados. 66 casos el día viernes y 99 el día sábado.

Finalmente  se pudo conocer que tanto el municipio Libertador como Campo Elías están bajo la  lupa de las autoridades sanitarias por la gran cantidad de casos confirmados de COVID-19.

“Mi llamado es a la conciencia ciudadana porque el virus está en la calle,  y el trabajo de las autoridades se pierde, si no se cuenta con la prevención de cada ciudadano, ya que se trata de un trabajo en conjunto.” 

Lucely Petrocini