LO ÚLTIMO

Fallece Diego Armando Maradona a los 60 años

El Gobierno argentino decretó el duelo nacional por tres días.





Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol argentino, falleció este miércoles al mediodía (hora local) en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, tras sufrir un paro cardíaco. 

Según publicó La Nación, el 'Pelusa', quien tenía 60 años, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo. Fuente cercanas al exfutbolista le confirmaron el fallecimiento a Télam, la agencia estatal de noticias de ese país sudamericano. 

Por el momento, nadie de su entorno se ha manifestado de manera pública al respecto.

En medio de la conmoción generalizada, el Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. De hecho, el líder peronista escribió en redes sociales: "Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos.Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida. pic.twitter.com/pAf38sRlGC

— Alberto Fernández (@alferdez) November 25, 2020

De hecho, diversas dependencias oficiales colocaron cintas negras en sus perfiles de redes sociales en señal de luto: "Lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, un trabajador de la pelota, ícono popular, que llenó de orgullo y alegría a todo un país", expresó el Ministerio de Trabajo. 

Lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, un trabajador de la pelota, ícono popular, que llenó de orgullo y alegría a todo un país 🇦🇷Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento. pic.twitter.com/XKO6GYeQ6v

— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) November 25, 2020

En sintonía, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió que "se fue un grande", y le envió un saludo a sus seres queridos.

Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos. pic.twitter.com/Fv8zhnL1V3

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 25, 2020

Tristeza mundial

La noticia de la muerte de Maradona recorrió el mundo entero y diversos líderes ya expresaron su reconocimiento al exdeportista. Entre ellos, se destacaron importantes políticos del progresismo latinoamericano, con quienes Diego sostenía una enorme afinidad ideológica.

"Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo", expresó el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva. Y agregó: "Solo puedo agradecerles su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño".

1 - Diego Armando Maradona foi um gigante do futebol, da Argentina e de todo o mundo, um talento e uma personalidade única. A sua genialidade e paixão no campo, a sua intensidade na vida e seu compromisso com a soberania latinoamericano marcaram nossa época. pic.twitter.com/DubeM2PgQ4

— Lula (@LulaOficial) November 25, 2020

El expresidente boliviano, Evo Morales, se enteró de la noticia "con un dolor en el alma". En un tuit fijado en su perfil de Twitter, calificó al argentino como "una persona que sentía y luchaba por los humildes".

Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo. pic.twitter.com/7cNMtRTRHG

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 25, 2020

En el mundo del fútbol también le dedicaron sentidos homenajes virtuales. El Barcelona, que lo tuvo entre sus filas, publicó: "Gracias por todo, Diego".

Gracias por todo, Diego pic.twitter.com/hB18LnCkpn

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 25, 2020

Carlos 'El Pibe' Valderrama, ídolo del fútbol colombiano, también compartió una foto junto al astro sudamericano.

La última operación

De forma reciente, el 'Diez' había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero había sido dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo. 

Así, Maradona habría pasado sus últimos días con atención médica en esa propiedad, donde permanecía desde el 11 de noviembre. Sus seres queridos y los especialistas habían determinado que permaneciera allí hasta definir cómo sería el tratamiento para lograr la rehabilitación definitiva, y superar la dependencia de diversos fármacos. 

El máximo ídolo

'El Pelusa' nació el 30 de octubre de 1960 en un barrio humilde de la Provincia de Buenos Aires. Creció en una zona pobre del partido de Lomas de Zamora, conocida como Villa Fiorito, donde descubrió su amor por el fútbol en un potrero llamado Las Siete Canchitas. 

Llegó a la Primera División de Argentina en el club Argentinos Juniors, cuando tenía tan solo 16 años. Rápidamente, tras el Mundial de 1978 ganado por la 'albiceleste', Diego empezó a ser tenido en cuenta para jugar en el seleccionado nacional: el 2 de junio de 1979 marcó su primer gol ante Escocia, para dar una victoria final por 3-1.

La mayor alegría en la carrera de Maradona fue representando a su país: ganó el Mundial de México de 1986, cuando marcó el mejor gol de la historia de los mundiales contra Inglaterra, a pocos años de haber disputado la Guerra de Malvinas. 

El gol del siglo, la segunda anotación de Argentina a Inglaterra en el Mundial de México 86 marcada por Maradona en el Estadio Azteca. Disfruten de cada segundo acompañado de esa narración histórica. pic.twitter.com/UQgZbwMdMu

— Gustavo Serrano (@gooz25) November 25, 2020

A nivel clubes, también brilló en Boca Juniors, Barcelona y Nápoli. 

Más información, en breve.