LO ÚLTIMO

Timoteo Zambrano: UE no puede aplazar elecciones al Parlamento porque no tiene competencia en el país

El secretario general de Cambiemos y miembro de la Mesa de la Unidad Nacional, Timoteo Zambrano, señaló en entrevista a Unión Radio que la Unión Europea (UE) no tiene competencia para tomar la decisión de aplazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, esto al sostener un encuentro con la misión que envió el organismo la semana pasada al país.



“Por mandato constitucional las elecciones al Parlamento están marcadas desde hace cinco años atrás, cómo es que sectores de la oposición van a venir a decir ahora que hay que suspenderlas por seis meses solo porque lo pide la Unión Europea (UE), la UE no tiene esa competencia”, dijo Zambrano respecto a la petición efectuada por el dirigente político Henrique Capriles.

En este sentido, el Secretario General del partido Cambiemos manifestó su desacuerdo con que se aplacen las elecciones parlamentarias en el país por al menos seis meses, “nos dedicaremos a darle solución a nuestro conflicto a la venezolana y por los venezolanos, si la comunidad internacional quiere participar que sea desde la cooperación no desde la injerencia e imposiciones”.

Detalló que durante el encuentro sostenido con la misión que envió la UE al país, se les indicó que para ir al proceso se contaba con las condiciones que estaban acordadas, de tal modo que “se produjo la invitación, como lo establecen los acuerdos, sin embargo, la decisión política de venir o no depende de los invitados”.

Asimismo, agregó que Venezuela cuenta con unas ONG que están calificadas en el tema de la observación, tienen prestigio, son objetivas, pertenecen al sector de oposición, además que por decisión del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), se activarán de manera telemática las auditorías.

“Las elecciones del 6D obedecen a un mandato constitucional, se ha tenido que ratificar lo obvio porque sectores de la oposición y del gobierno han querido promover actos fuera de la Constitución, este sector de la oposición en el que yo participo del centro democrático, conformado por la Alianza Democrática, integrada por Cambiemos Movimiento Ciudadano, Acción Democrática (AD), Copei, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio, tiene como objetivo que esta nueva AN sea nombrada en el marco constitucional, no podemos propiciar una dualidad” detalló.

Igualmente, Zambrano afirmó que las encuestas indican una alta tendencia a la participación que será por encima del 50%, lo cual va a generar una AN equilibrada. “La Alianza Democrática va a ganar, vamos a rescatar el diálogo político para resolver los problemas económicos y avanzar en contra de las sanciones que son criminales, violan los derechos humanos; esa es nuestra lucha, normalizar y reinstitucionalizar a Venezuela”, refiere una nota de prensa.

/maye