Odiep ha cumplido eficientemente su etapa inicial - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Odiep ha cumplido eficientemente su etapa inicial

El nuevo director de esta oficina señaló que tanto la atención al público y el seguimiento y apoyo al gobernador se fortalecerá





El miércoles pasado, en horas de la mañana, Eudes Blanco, nuevo director de la Oficina para el Desarrollo Integral de El Vigía y el Eje Panamericano (Odiep), recibió el cargo oficialmente de manos de la directora saliente Eligia Jactiva, en presencia del personal de dicho despacho.

Blanco  destacó que la Odiep ha cumplido eficientemente su propósito inicial, la conformación y organización de este despacho, la atención al público y el seguimiento y apoyo a las giras del gobernador Ramón Guevara, labores que se continuarán reforzando durante su gestión, al igual que la reactivación de la sociedad civil y ciudadanía en el consejo asesor y la promulgación de planes y proyectos a mediano y largo plazo para el desarrollo de esta subregión del estado Mérida. Asimismo, hizo un reconocimiento público a Eligia Jactiva por la labor realizada durante estos dos años.

Indicó que a pesar de que la pandemia ha limitado las funciones del organismo, se buscarán mecanismos para desarrollar parte de las actividades que se tienen previstas en lo que resta del año y fortalecer el equipo de trabajo con el que cuenta.

MÁS DE 670 PERSONAS ATENDIDAS EL 2019

La directora saliente, Eligia Jactiva, destacó que solo en el 2019 se atendieron más de 670 personas a quienes se les canalizaron sus inquietudes y propuestas ante los órganos del estado que les compete, generando soluciones en su mayoría. Este año la atención ha estado limitada por la pandemia; sin embargo, se ha mantenido el trabajo interno y administrativo.

Jactiva mencionó que se apoyó las agendas del gobernador tanto en El Vigía como en la zona Panamericana, que desarrolló todos los miércoles. Destacó la creación de la Oficina Municipal Antidrogas El Vigía y zona Panamericana, a través del convenio firmado entre la Odiep y la Oficina Regional Antidrogas, avance que viene a impulsar actividades preventivas para evitar el consumo de estas sustancias.

La Odiep también ha apoyado al Iameh en la reactivación del comedor popular Negra Maché, donde se le dan almuerzos gratuitos a 120 adultos mayores. En materia de salud, se apoyó la reactivación de la Fundación Hospital II El Vigía, Fundahovig, en la atención a las necesidades de la red ambulatoria, problemática que el gobernador ha venido solventando pese a la crisis presupuestaria. En educación, se realizó un diagnóstico de las condiciones físicas en que se encuentran los planteles, informe que ha sido presentado al gobernador.

Indicó Jactiva que a través del Fomdes se entregaron varios créditos a productores de cacao y otros rubros agrícolas, y a emprendedores. En cultura y deporte, también se atendió este sector al mantener una estrecha relación con el centro cultural y los cultores, además se apoyó la reactivación de varias áreas del Complejo Deportivo Carlos Maya, de las piscinas, la pista de karting y la cancha de la Páez. En turismo se impulsó la propuesta de proyectar a La Palmita en la promoción de rutas ecoturísticas.

Jactiva entregó todos los informes de su gestión a Eudes Blanco con el fin de que se le dé continuidad al trabajo realizado por esta dependencia del Gobierno regional y se realizó la primera reunión con el personal para coordinar el trabajo que se emprenderá. 

Catarine Castro /Fotos: Enrique Rivera